A los números: Elyon lleva entregados unos 75.000 m2 en 28 ediciones con 956 departamentos en menos de dos décadas de vida.
Para lo que queda del año entregarán otros dos edificios y para los próximos 36 meses tienen en obras y proyectos otros 30.000 m2, incluyendo un desarrollo en Av. Vélez Sarsfield y Laprida con 4 torres que contendrán 232 unidades habitaciones y 192 cocheras.
En ese predio una parte de los pisos será destinada a departamentos de alquiler temporario y espacios de coworking, un producto que tiene demanda del público final y también del público inversor que hoy no encuentra buenos resultados en el alquiler tradicional.
Prolijos en su planificación financiera, la fórmula de los Teicher es iniciar una obra cuando han logrado financiamiento del 75% del costo final del proyecto y -de esa forma- se desacoplan de los “sube y baja” del mercado argentino.
Partiendo de ese principio, luego pueden comercializar el proyecto sin “urgencias”, defendiendo el precio real (y su margen) y cumpliendo con las promesas de tiempos de entrega.
“Cuando en este sector te basás en la preventa (como forma de financiamiento) y se nubla un poco el panorama… aparecen los problemas”, dicen los Teicher.
Y así llegamos a la “fórmula secreta”: “Aunque le ponemos diseño y mucha cabeza a cada edificio, los clientes nos dicen ‘te compro a vos porque me vas a entregar”, explica Martín Teicher en una síntesis del mercado inmobiliario.
-
¿Tienen problemas con la provisión de materiales?
-
No… de eso se habla mucho, pero la verdad es que si vas con el dinero, hay materiales.
-
¿Y con la actualización de las cuotas de lo que financian? Algunos se quejan de que los índices no reflejan la suba de costos…
-
Para nada. El Índice de la Cámara Argentina de la Construcción es un indicador muy fiel y muy útil para el que construye y para el que compra.
-
¿Les sirvió la línea de créditos hipotecarios de Bancor?
-
Mucho. Es una excelente herramienta para quienes tienen producto en condiciones y nosotros fuimos los primeros en sumarnos. Fue un gran dinamizador del mercado.
Yo demoro, tú demoras
Un conocido corredor inmobiliario me confesó alguna vez -descorazonado- lo que debía batallar con muchos constructores que le hacían prometer a los clientes e inversores tiempos de entrega que jamás cumplian. “A los que se quejen por las demoras, deciles que agradezcan que algún día vamos a terminar ese edificio”, le decían algunos empresarios de la construcción.
“Tenemos claro que junto con el dinero estamos administrando los sueños de nuestros clientes”, resume Gabriel Teicher, director de Elyon, mientras llegan los invitados al cóctel de entrega del vigésimo octavo edificio, Faro del Poeta, sobre Av. Poeta Lugones al 72, con impresionantes vistas al Parque de la Biodiversidad y la Rueda Eiffel.
En el evento estaban presentes colegas de los Teicher como Horacio Parga y César Martínez, algo poco frecuente y que marca el respeto y cariño que la familia ha cultivado. Este edificio, además, tiene una carga emocional especial: es el primero que la empresa entrega desde la muerte del fundador Ernesto Teicher, padre además de Gabriel y Martín.