La inversión publicitaria se concentra cada vez más en Buenos Aires

La buena noticia es que la inversión en publicidad creció otro 20% en el 2007 (y venía de crecer casi 30% en el 2006). Las malas son que este incremento es casi exclusivamente por aumento de tarifas y que el interior recibe cada vez menos proporción del dinero de esta torta.
La inversión publicitaria total trepó el año pasado a $ 6.350 millones según la AAAP con dos formatos “estrella”: vía pública e internet que crecieron alrededor de 50%, muy por encima del resto de los segmentos. Claro que televisión y medios gráficos se siguen llevando casi 8 de cada 10 pesos invertidos en seducir consumidores.
En la división geográfica y aunque más de la mitad de los argentinos viven fuera de Capital Federal y Buenos Aires, sólo 14 de cada 100 pesos invertidos en publicidad televisiva ingresa en los canales del interior.
Y en los diarios la situación no es mejor: 13% de los avisos en diarios va a medios de este lado de la Avenida General Paz. (ver discriminado de la inversión publicitaria aquí).

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.