La Ley Ómnibus (que aprobó Diputados) también quita presión impositiva, dice el Iaraf

La norma que permitirá el pago de la deuda judicial a jubilados, el blanqueo de capitales y una moratoria, también incluye cambios tributarios: exención del impuesto sobre los bienes personales para 2016, 2017 y 2018; la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta y la derogación de la alícuota del 10% adicional a las utilidades distribuidas de las sociedades. Detalles de la medida que beneficia a personas y empresas, en nota completa.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señala que el gobierno de Macri ha tomado hasta el momento una serie de medidas tributarias tendientes a eliminar parte de las distorsiones acumuladas en los últimos años por el sistema tributario y lograr una reducción, al menos parcial, de la presión tributaria de personas y empresas, la que se ha visto notoriamente incrementada en el mismo período.

"Más allá de diversos juicios de valor sobre la efectividad de las mismas y sobre la prioridad dada a la solución de las distorsiones, debe reconocerse que se ha revertido la tendencia al crecimiento constante de presión tributaria que se verificaba desde hace una década", indica el trabajo.

Los cambios impositivos que incluye la Ley Ómnibus que promueve el Ejecutivo nacional y que hoy se aprobaría en Diputados, a continuación:

Bienes personales
a) Los contribuyentes que quedarán excluidos del impuesto son aquellos cuyo activo en el ejercicio 2016 sea inferior a los $ 800.000 (contemplado una actualización para los años siguientes), mientras que hasta el momento ese valor estaba fijado en $ 305.000.

b) Se vuelve al concepto de mínimo no imponible, es decir que aquellos contribuyentes que queden alcanzados por el tributo podrán deducir de su base imponible los $ 800.000 de mínimo, a diferencia de la situación actual en la cual si uno superaba el monto exento debía tributar por la totalidad del activo.

Conjuntamente con el nuevo esquema de mínimo no imponible, se modifican las escalas. Para personas físicas se pasa del esquema de alícuotas progresivas actual (que contempla tasas que van desde el 0,5% al 1,25%) a un sistema de alícuota plana del 0,75% para el año 2016, del 0,50% para 2017 y del 0,25% para 2018.

El costo fiscal de los cambios en Bienes Personales es difícil de calcular. La recaudación total obtenida en el año 2015 por este impuesto ascendió a los $ 18.210 M, monto que seguramente se reducirá en 2016 dado que se plantea la reinstauración de un mínimo no imponible en un valor significativamente mayor al monto no alcanzado vigente en 2015.

Ganancia mínima presunta
El proyecto plantea también, pero recién a partir del período fiscal 2019, la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta, el cual funciona como una suerte de piso mínimo de tributación para el impuesto a las ganancias de empresas.
En el año 2015 se recaudaron por esa vía solamente $ 2.513 millones.

Eliminación de la imposición adicional sobre las utilidades distribuidas
Desde la reforma del año 2013 se estableció que las empresas (básicamente las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada) debían practicar y depositar a favor del fisco una retención del 10% sobre las utilidades puestas a disposición de sus socios.

Dado que las utilidades a distribuir ya han tributado el impuesto a las ganancias en cabeza de la sociedad a la tasa del 35%, esta disposición implica una sobretasa del impuesto a las ganancias que lleva la misma, para el caso de las utilidades distribuidas, al 41,5%. Lo elevado de la alícuota total incentivó a las empresas (fundamentalmente las pymes y familiares) a restringir significativamente la distribución formal de utilidades para evitar el citado gravamen, lo que provocó un muy bajo rendimiento fiscal del mismo.

Bonus track: Por último, en la ley se crea una comisión bicameral en el Congreso para avanzar durante los próximos tres años en una reforma tributaria integral. (GL)

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.