La Mediterránea quiere un presidente como Frank Underwood: propone crear 8 millones de empleos

Lo seguidores de House of Cards saben que la campaña de Frank Underwood tiene un caballito de batalla: America Works, el programa para crear millones de empleos. Con el mismo norte (y otras metodologías, claro), Martín Amengual (foto, a la izquierda de perfil) orientó a los economistas de la Fundación Mediterránea para enfocar la creación de empleo privado formal como única salida a la decadencia argentina.

No es la inflación. No. No es el tipo de cambio, tampoco. No pasa por el campo, la soja, ni el petróleo. Para Martín Amengual, presidente de la Fundación Mediterránea, lo único que puede sacar al país de esta larga decadencia es un programa consistente enfocado en crear -en un principio- 4 millones de puestos de trabajo. Y como meta ambiciosa, recuperar los 8 millones de argentinos que no trabajan y que son un capital ocioso al que hay que poner en valor como prioridad número uno.

Los economistas del IERAL aclaran que deberán ser empleos formales (en blanco) y rentables, es decir, que generen valor al empresario y la economía. Obviamente deberán ser empleos privados.

En esa lectura de la realidad, la Mediterránea (que no propone un plan de gobierno sino ideas) cree que hay que dejar de mirar la evolución del PBI como diagnóstico de la marcha de la economía y empezar a trabajar un Índice de Empleo Formal como estrella polar.

Todo muy bonito, pero… ¿cómo se hace? Los economistas del IERAL traen una vieja fórmula nunca implementada: trabajar 16 cadenas productivas, agregando valor a lo largo y ancho del país.

Sobre la base de la excepcional productividad del maltratado campo argentino y otros recursos naturales, se podrían generar agregaciones de valor que en una década sumen 3 millones de empleos rentables.

Y con un plan de viviendas populares indexadas por moneda virtual (al estilo UF -Unidades de Fomento- de Chile), la construcción es capaz de sumar otro millón de trabajadores.

Si en la serie televisiva Frank Underwood logra convencer al electorado de su plan (que supone recortes a la salud pública, extender la edad jubilatoria y los subsidios), ganará la reelección a la presidencia que llegó por una vía tangente. La realidad y la ficción, ya se sabe, muchas veces se confunden.

Llega la primera edición de “La Noche de los Telos” (los establecimientos adheridos ofrecerán turnos con un 50% de descuento)

El próximo 19 de noviembre, un clásico de la intimidad argentina vuelve a ocupar su lugar en la historia. Por primera vez, los albergues transitorios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires serán protagonistas de “La Noche de los Telos”, una iniciativa que busca reivindicar esos escenarios anónimos que, durante décadas, fueron testigos de primeras veces, amores, aventuras, encuentros y secretos.

Umbru, la plataforma B2B que conecta a empresas con proveedores nuevos: ya suma 80 empresas (y va por la UIC y los parques industriales)

(Por Rocío Vexenat) La idea nació hace 15 años, frente a la vidriera de un local de antigüedades. Diego Battaglino intentó entonces desarrollar una aplicación, pero estaba armada por categorías, era difícil de usar y quedó sin terminar. Con el tiempo, escuchó el mismo problema una y otra vez en las pymes de las asociaciones empresariales de las que forma parte: conseguir proveedores fuera de la agenda habitual.