Ya son la marca de móviles más vendida en Colombia (un mercado más grande que Argentina) y Perú, están segundo en el competitivo mercado chileno y terceros en los gigantes México y Brasil.
En nuestro país (como en el mundo), Xiaomi está tercero: en todo el mercado global detrás de Samsung y Apple y en Argentina detrás de Samsung y Motorola.
En la presentación de la nueva serie Redmi Note 13 en Parque Norte Ziyi Zhang (gerente de marketing Latam) y Sebastián Sánchez (director comercial de Etercor-Solnik) renovaron credenciales ante la prensa y sus principales canales comerciales.
Ver también: La serie Redmi Note 13, llega al país para consolidar a Xiaomi en el tercer puesto (apunta al 10% de share)
El ecosistema de productos de Xiaomi es mucho más extenso que el tradicional para una empresa de teléfonos móviles: además de los wearables (bandas, relojes, auriculares) que tienen todos los competidores, esta marca china suma un perro robot (CyberDog 2) y hasta un auto eléctrico (Speed Ultra 7 o SU7)
El Xiaomi SU7: la empresa china tiene más de 2.000 productos en el mercado mundial
Muy Black Mirror: el CyberDog2 de Xiaomi empieza adelanta el futuro.
En Argentina, Xiaomi opera junto a Etercor-Solnik, una compañía local que integra -entre otros socios- la familia Orchansky que en Córdoba fueron referentes de tecnología y abrieron en 2006 Empire Tech frente al Teatro San Martín, lo que se llamó en su momento el cyber café más grande del mundo (hoy ese edificio está ploteado con la marca Xiaomi).
“El mercado está necesitando una tercera opción”, resumió -arengando a su canal de ventas- Sebastián Sánchez, muy contento con los resultados de ventas del Cyber Monday. Las ventas de móviles tienen un comienzo de año “de terror”, según el resto de los operadores, combinación de la devaluación, la recesión y la falta de cuotas. En ese contexto, Xiaomi avanza.
Pero no es la primera vez que la marca china anuncia su “ataque” al alicaído mercado argentino: en las dos oportunidades anteriores no avanzaron gran cosa. Por lo que se ve, ahora también repiten algunos errores que no le fueron gratis a sus colegas de Huawei, que también vinieron a “comerse” el mercado:
Xiaomi solo tiene tres tiendas propias, todas en CABA / AMBA: Abasto, Unicenter y Pilar, sin planes próximos de aperturas en el resto del país donde vive 62% del mercado.
Sus principales ejecutivos en el mercado local son chinos que -incluso- no hablan español, un reflejo del celoso estilo de management chino que no es bien recibido en Argentina.