Los cinco edificios que actualmente posee el campus de la UES 21 tendrán -dentro de 13 meses- un "hermano mayor". Se trata de Labs 21, que contará con 11 pisos y 1.400 metros cuadrados que permitirán integrar los saberes científicos y disciplinares a la aplicación técnica, mediante el dominio de tecnología de última generación.
"Este será el edificio de la educación que se viene -le cuenta a InfoNegocios Cristina Schwander mientras señala el lugar donde se erigirá la torre-: “allí no habrá más pupitres, no existirán los pizarrones, habrá cascos virtuales y se acabarán esas clases magistrales con un profesor al frente", precisó.
Labs 21 se proyecta como un centro modelo donde los alumnos realizarán allí actividades que trasciendan el aprendizaje teórico. Contará con laboratorios y espacios para generar conocimientos prácticos, físicos, remotos y virtuales que incluyen experiencias multimedia, realidad virtual, gamificación, simuladores interactivos, juegos sociales, metaverso, 3 y 4 D. a su vez, también dispondrá de laboratorios virtuales y convencionales y aulas taller.
El edificio ya estaba previsto en el Máster Plan del Campus de Universidad Siglo 21, diseñado por el arquitecto César Pelli.
Una piedra, muchas piedras
El lanzamiento se realizó ayer en la biblioteca de la universidad y contó con la presencia de autoridades educativas nacionales, provinciales y municipales.
El momento más emotivo se dio al comienzo, cuando Cristina Schwander subió al estrado y, luego de reproducir un audio donde el escritor Eduardo Galeano, fallecido el martes, explicaba qué era una utopía, la co-fundadora de la UES 21 dijo con la voz casi quebrada de la emoción y mirando a Juan Carlos Rabbat: "Quería hablar de amor, de un soñador que acompañé desde un lugar y que ahora lo hago desde otro. Esta universidad fue creada desde el amor y por el amor. Esa es la palabra que hoy queremos recuperar, porque la Siglo 21 ya no es nuestra, sino que es de toda una comunidad. Construir este edificio habla también de la visión que tiene la universidad sobre el futuro de la educación”.
Fiel a su estilo, Schwander invitó a los casi 50 invitados a que tomaran una piedra y un marcador que tenían colgados en el respaldar de sus respectivos asientos a que escribieran una palabra en la piedra y la colocaran dentro de una escultura que pasará a formar parte del nuevo edificio.
"Cada piedra representa la construcción uno a uno, respetando las diferencias y la ideología. Eso nos permite seguir siendo una universidad de vanguardia", subrayó, a su turno Belén Mendé, rectora de la UES21.