Desde su debut, el Índice Mensual de Venta de Inmuebles en Córdoba que elabora la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) marcó una diferencia entre las ventas de viviendas y lotes en efectivo con las financiadas a más de 3 años.
Con 3 mediciones, la tendencia se repite: el último informe correspondiente al mes de febrero refleja una caída del 15,1% en las ventas de inmuebles residenciales (viviendas y lotes), pero si excluimos a las financiadas a más de 3 años el resultado es un leve crecimiento del 2,5%, comparado con el semestre junio-noviembre de 2010, desde donde arrancó la serie. Es decir, la baja se explica especialmente por el descenso en las ventas de propiedades financiadas a largo plazo, producto que en el mercado local se percibe como uno de los más dinámicos.
Si se toma en cuenta que enero y febrero son meses flojos para la actividad, el crecimiento del 2,5% que arroja el indicador puede considerarse un dato alentador, aunque para descorchar el champagne habrá que esperar a conocer los resultados de la medición interanual.
Mirá el cuadro del Ceduc acá.
Las ventas de cocheras van bien; casas y lotes mal (el Índice Ceduc de febrero admite otras lecturas)
En un país que no se distingue precisamente por su abundancia informativa en materia estadística, todo esfuerzo por elaborar indicadores económicos es bienvenido. Pero a veces las estadísticas difieren de lo que se percibe en el mercado. Un poco de esto sucede con el Índice Ceduc, que refleja una caída del 15,1% en febrero en ventas de viviendas y lotes comparado con el semestre junio-noviembre de 2010, motivada especialmente por el retroceso (31,8% abajo) de las ventas de viviendas financiadas a largo plazo.
Las que salen airosas son las cocheras: se vendieron 45,2% más.