Lemon, la billetera en la que conviven las finanzas tradicionales y “las del futuro”, ya atesora 100 millones de dólares en activos cripto (y quiere ser global)

(Por Soledad Huespe) Marcelo Cavazzoli no es cualquier CEO. El joven empresario (32) es el fundador de Lemon, una de las billeteras digitales más grandes de América Latina. Tiene más de 2.5 millones de usuarios en la región, y su mayor mérito es haber unido en una misma app las finanzas tradicionales “y las del futuro” (como le gusta decir a Cavazzoli). En otras palabras: pesos y cripto. “Es muy raro encontrar una fintech que haya nacido en Argentina y haya logrado traspasar las fronteras de LatAm, pero nosotros creemos que podemos globalizarnos”, dice. Cómo piensa hacerlo. 

Lemon nació en Argentina y emitió un millón de tarjetas que permiten a los usuarios realizar transacciones, tanto en pesos como en criptomonedas. Esta dualidad entre el mundo financiero tradicional y el emergente mercado cripto es una de las principales fortalezas de la plataforma. Cavazzoli destaca la versatilidad de la Lemon Card, que se puede utilizar para compras físicas y virtuales en cualquier parte del mundo. "Si querés subir al subte en Nueva York, también podés pasar la tarjeta", comentó, subrayando la practicidad y universalidad de su producto.

Una de las características más destacadas de Lemon es su prueba de reservas, que ofrece transparencia sobre las criptomonedas en custodia. “Actualmente, Lemon custodia entre 90 y 100 millones de dólares en activos cripto, lo que refleja la confianza y el crecimiento sostenido de la plataforma”, señala Cavazzoli en diálogo con InfoNegocios. Cavazzoli agrega que “aproximadamente el 20% de las compras con la tarjeta Lemon se realizan en criptomonedas, mientras que el resto se efectúa en pesos. Los usuarios, además de utilizar la billetera para transacciones diarias, ven en Lemon una herramienta para ahorrar e invertir en criptomonedas como Bitcoin y Stablecoins”.

Quiénes son los clientes de Lemon

La audiencia de Lemon es diversa “y madura”, con un promedio de edad cercano a los 30 años, lo que desmiente la creencia de que las criptomonedas son solo para los adolescentes. “Esta amplia adopción refleja la creciente confianza en las criptomonedas como una opción viable para el ahorro y la inversión”, afirma el CEO de Lemon.

Perfil de un emprendedor serial “techie”

Marcelo “Chelo” Cavazzoli tiene 32 años, es neuquino de nacimiento (ahora viviendo en Buenos AIres) y fundó Lemon hace casi seis años. Desde sus primeros emprendimientos a los 16 años hasta la creación de Lemon , su pasión por la tecnología y las criptomonedas fue la constante todos estos años. Estudió Ingeniería Informática en la UBA y desarrolló varios proyectos exitosos, incluyendo un videojuego y una plataforma de venta de entradas para fiestas de música electrónica. Ambos siguen siendo exitosos, aunque cedió la gerencia de ambos proyectos para abocarse enteramente a Lemon .

El camino hacia el éxito de Lemon no fue fácil. En sus inicios, enfrentaron la resistencia de bancos y compañías de tarjetas, que eran reacias a asociarse con criptomonedas. Sin embargo, la perseverancia y la visión de Cavazzoli llevaron a Lemon a establecer una alianza con Visa, permitiendo a la empresa ofrecer una tarjeta cripto que hoy es utilizada por millones. “Esa fue la bisagra para Lemon”.

A lo largo de su trayectoria, Lemon lleva recaudados más de 44 millones de dólares de inversores globales, principalmente fondos de inversión de riesgo, y está en una fase activa de expansión. Actualmente operan en países como Brasil, México, Colombia, Ecuador y Perú, y están trabajando para integrar más funcionalidades tradicionales en cada mercado, además de las cripto.

A dónde va(n)

El objetivo de Lemon (y de Cavazzoli) es claro: crear un producto global que simplifique el acceso y uso de criptomonedas, fomentando la adopción masiva. "Nuestro desafío es seguir construyendo y crear funcionalidades que unan más a los mundos financiero tradicional y cripto, y traer más gente a la Argentina mientras nos expandimos", afirma Cavazzoli.

"Lo que logramos con Lemon en Argentina no existe en el mundo. No hay otra aplicación así como Lemon en todo el mundo. Entonces ahora el desafío que tenemos, obviamente, es de seguir construyendo y seguir creando funcionalidades que unan más a los mundos y traer más gente a la Argentina, además de expandirnos", explica. 

Pero su visión no se limita a América Latina; la ambición de Lemon es global. "Queremos que esto que creamos acá también exista en otros países. Nuestro foco principal es Perú, donde ya estamos operativos, pero planeamos expandirnos aún más".

Cavazzoli también destacó la naturaleza global de las criptomonedas como una ventaja estratégica. "El cripto es algo global. Es algo que no tiene fronteras. Es algo que podría vivir y que vive desde alguien en Singapur, en España, en Estados Unidos, en Argentina, en Chile, en cualquier lugar. Entonces, lo que queremos hacer es arrancar de a poquito, enfocándonos en América Latina, e ir de a poco expandiéndonos y salir inclusive de la TAM. Que esto que estamos haciendo lo puedan usar de cualquier lugar del mundo".

La olla de Doña Petrona vuelve a la carga: Marmicoc acelera su expansión (vende 45% más y produce 10.000 unidades al mes)

(Por Juliana Pino) Hay marcas que venden productos y otras que terminan convirtiéndose en parte de la historia cotidiana de una familia. Marmicoc es de las segundas: su olla a presión lleva décadas en las cocinas argentinas, llegó incluso a los recetarios de Doña Petrona y la compañía, que nació en 1948 y hoy está en manos de la tercera generación, atraviesa una nueva etapa de expansión. 

5 especialistas expondrán sobre cómo invertir y migrar a Estados Unidos en una conferencia gratuita en Buenos Aires

Buenos Aires reunirá a cinco especialistas radicados en Estados Unidos, el 29 de octubre, a las 18 hs, en el Palacio Duhau–Park Hyatt de CABA. El encuentro abordará inversión inmobiliaria, compra de negocios, financiamiento, planificación legal y fiscal y alternativas migratorias. La participación será gratuita, con inscripción previa obligatoria y cupos limitados.

Cerveza Córdoba se despierta: CCU relanza la marca que tenía “dormida” y va por el orgullo cordobés (hoy se queda con el 7% del mercado provincial)

(Por Rocío Vexenat) Durante años estuvo en las góndolas, pero callada. Ahora, CCU decidió que Cerveza Córdoba pase de ser “la que está ahí” a ser una prioridad estratégica como plan táctico en la provincia. Y eligió un escenario bien cordobés para volver a mostrarse: el estreno de Cordobeces, la película que llegó a los cines con el sello local, fue la primera activación pública de la marca en esta nueva etapa.

Llega la primera edición de “La Noche de los Telos” (los establecimientos adheridos ofrecerán turnos con un 50% de descuento)

El próximo 19 de noviembre, un clásico de la intimidad argentina vuelve a ocupar su lugar en la historia. Por primera vez, los albergues transitorios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires serán protagonistas de “La Noche de los Telos”, una iniciativa que busca reivindicar esos escenarios anónimos que, durante décadas, fueron testigos de primeras veces, amores, aventuras, encuentros y secretos.