Llaryora no renuncia a Keynes: Bancor lanza una línea de $ 20.000 millones para comunas y municipios (solo para comprar maquinaria y vehículos)

(Por Íñigo Biain) Keynes estaría orgulloso: para atenuar la caída de actividad que trajo el ajuste de gasto público, el gobierno de Córdoba -vía Bancor- lanzó una importante línea de crédito para que municipios y comunas puedan equiparse con maquinaria vial y vehículos.

¿Sabías que Córdoba es la provincia de Argentina con más comunas y municipios? 427 gobiernos locales, muy arriba de los 365 de Santa Fe e incluso de los apenas 135 de la gigante provincia de Buenos Aires. Mendoza, por caso, solo tiene 18 municipios.

Bueno, esos 427 intendentes podrán gestionar créditos hasta 2.000.000 de UVA (unos $ 1.600 millones) para adquirir maquinaria vial y vehículos a empresas cordobesas, con un triple objetivo:
- Mejorar los servicios que se prestan a los vecinos

- Sostener la producción de los fabricantes adheridos al programa

- Movilizar fondos del Bancor -que ya no remunera tan bien el BCRA- a una actividad productiva.

En esta primera etapa se han sumado al programa empresas como Cormetal, Scorza, Iveco, Renault, Refire, Econovo, Vallé, Zetla, Hidrogrubert y AxionLift. 

Curiosamente, todavía no participan Stellantis y Nissan que -por caso- podrían proveer las Frontier para actividades de municipios.

En la mirada de Llaryora (muy aplaudido ayer por los intendentes en el auditorio de Casa de Gobierno) “gobernar es generar trabajo”, y analizó que “con el equilibrio fiscal no basta: hay que poner plata para apalancar los sectores productivos”.

Es más, el gobernador arengó a los jefes comunales e intendentes a “que se jueguen” pidiendo los créditos: “arriesguensé”, les pidió, remarcando que las condiciones de estos préstamos solo las puede brindar Bancor.

En efecto, los créditos son a tasa variable que inicia en Badlar + 6 puntos, lo que hoy daría una tasa del 77% anual y el pago tiene opción a 12 meses de gracia. Para municipios son créditos a 48 meses y para las comunas (de menor presupuesto) de 72 meses. En todos los casos los vehículos y maquinaria que se compren (deben ser bienes registrables) tienen garantía prendaria y -además- garantía de la coparticipación, con lo cual el riesgo es casi nulo para el Bancor.

Desde el sector privado, Luis Macario (el extraño caso de un productor de maní al frente de la Unión Industrial -sic- de Córdoba) dijo en relación al momento económico que “la luz al final del camino no está muy clara”, pero se manifestó optimista: “Estamos en el medio del río y estas medidas ayudarán a llegar a la otra orilla”.

Macario dio, incluso, un paso más en reivindicación del keynesianismo: “Sin producción, el ajuste (de Milei) nos llevaría a la quietud de los cementerios”.

Del lado de los jefes comunales, el ex funcionario provincial y hoy intendente de Villa General Belgrano Oscar “Santa” Santarelli analizó que “el plan de financiamiento no puede ser mejor”. Según sus números, el alquiler de una máquina vial por tres días equivale a la cuota mensual para pagar la compra del mismo equipo por parte del municipio.

Qué se puede comprar

Con esta línea, se podrán adquirir camiones, tractores, palas mecánicas, retroexcavadoras y camionetas, entre otras, que permitirán una mejor prestación de los servicios públicos para los vecinos, potenciando a su vez el crecimiento y modernización de las comunidades y economías regionales. 

El presidente del Bancor, Raúl Paolasso, deslizó que ya trabajan en otras líneas de financiamiento para seguir apuntalando la producción de Córdoba y -en los pasillos- se escuchó que estarían destinadas a la compra de autos producidos en las dos plantas locales: Stellantis y Renault.

La olla de Doña Petrona vuelve a la carga: Marmicoc acelera su expansión (vende 45% más y produce 10.000 unidades al mes)

(Por Juliana Pino) Hay marcas que venden productos y otras que terminan convirtiéndose en parte de la historia cotidiana de una familia. Marmicoc es de las segundas: su olla a presión lleva décadas en las cocinas argentinas, llegó incluso a los recetarios de Doña Petrona y la compañía, que nació en 1948 y hoy está en manos de la tercera generación, atraviesa una nueva etapa de expansión. 

5 especialistas expondrán sobre cómo invertir y migrar a Estados Unidos en una conferencia gratuita en Buenos Aires

Buenos Aires reunirá a cinco especialistas radicados en Estados Unidos, el 29 de octubre, a las 18 hs, en el Palacio Duhau–Park Hyatt de CABA. El encuentro abordará inversión inmobiliaria, compra de negocios, financiamiento, planificación legal y fiscal y alternativas migratorias. La participación será gratuita, con inscripción previa obligatoria y cupos limitados.

Cerveza Córdoba se despierta: CCU relanza la marca que tenía “dormida” y va por el orgullo cordobés (hoy se queda con el 7% del mercado provincial)

(Por Rocío Vexenat) Durante años estuvo en las góndolas, pero callada. Ahora, CCU decidió que Cerveza Córdoba pase de ser “la que está ahí” a ser una prioridad estratégica como plan táctico en la provincia. Y eligió un escenario bien cordobés para volver a mostrarse: el estreno de Cordobeces, la película que llegó a los cines con el sello local, fue la primera activación pública de la marca en esta nueva etapa.

Llega la primera edición de “La Noche de los Telos” (los establecimientos adheridos ofrecerán turnos con un 50% de descuento)

El próximo 19 de noviembre, un clásico de la intimidad argentina vuelve a ocupar su lugar en la historia. Por primera vez, los albergues transitorios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires serán protagonistas de “La Noche de los Telos”, una iniciativa que busca reivindicar esos escenarios anónimos que, durante décadas, fueron testigos de primeras veces, amores, aventuras, encuentros y secretos.