Llega Paclin 4.0: la fábrica de la familia Haefeli crece 20% interanual y no descarta sumarse a un gigante (certifica como Empresa B)

(Por Íñigo Biain) Superaron la barrera de los $ 1.000 millones de facturación anual y su producción ronda los 40.000 litros diarios, con una dotación que supera los 100 colaboradores. No descartan ser absorbidos por una gigante (como sucedió con Quimexur) y avanzan en un modelo de franquicia. De dónde viene el nombre Paclin.

En un mercado de pinturas que ya cae año contra año (-2% en el último Índice Construya), la fábrica cordobesa de pinturas Paclin sigue creciendo un 20% interanual desde 2019.

Hoy la producción diaria promedio alcanza los 40.000 litros diarios que se distribuyen en tres canales, básicamente:

  • Ferreterías (más de 10.000 puntos en 12 provincias).

  • Pinturerías (220 puntos de terceros y 7 locales propios)

  • Hipermercados (con presencia en cadenas como Libertad y Chango Más, ex Wall-Mart)

 

Aunque la marca Paclin actúa como mascarón de proa, la empresa también trabaja marcas propias como Iberia y Miura, entre otras, además de fabricar a fason para terceros.

En la planta de Villa Esquiú (cercana al predio Armando Pérez de Belgrano), Paclin viene ajustando procesos internos y realizando inversión camino a ser una industria 4.0, con mucha automatización y datos en tiempo real. Además, cada vez se enfocan más en el control de calidad de sus productos y en la utilización de prácticas de reciclado y recirculación de materiales en su proceso productivo.

Sobre un predio de 2 hectáreas, la empresa tiene montado la fábrica de 5.000 m2 y otros 2.500 m2 de depósito para sus más de 1.500 productos diferentes

En Argentina, tres grandes jugadores concentran casi dos tercios del mercado: la nacional Sinteplast (actual líder) y las multinacionales Sherwin Williams y Alba. Desde Córdoba, Paclin tiene hoy un 3% del market share total de pinturas del país, aunque no juega en el gran mercado del AMBA.  

Empresa B
“Para lograr la certificación como Empresa B, en Paclin tuvimos un proceso cultural que duró cuatro años”, resume Federico Haefeli sobre este estándar que reúne compañías comprometidas con la sostenibilidad y el impacto positivo en la sociedad.

Por qué Paclin
Además de ser un fonema corto y sonoro, el nombre Paclin tiene su origen en el departamento y distrito homónimo de la provincia de Catamarca donde viven unos 4.000 habitantes y que usó de inspiración un colaborador inicial de Roberto Haefeli, fundador de la compañía y padre; Adolfo, Roberto y Federico, los tres hermanos que ahora llevan adelante el negocio.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.