Lo que dejó el WOBI Madrid al management empresarial (10 puntos para poner en práctica)

(Por Victoria Contreras / Especial desde Madrid) Las personalidades más relevantes del ecosistema internacional de los negocios se reunieron esta semana en Madrid en el marco del World Business Forum, el mayor evento de management del mundo.

1- "Controlitis", la nueva fiebre de los malos líderes. Tienen a su cargo a los responsables de operaciones de millones de dólares y, sin embargo, no les permiten comprar una silla de oficina sin pasar por infinitos controles burocráticos. (Gary Hamel).

2- Cada punto de dolor en la experiencia de cliente es una oportunidad para innovar. (Don Peppers).


3- El único riesgo que un líder no es capaz de dimensionar es el de su ignorancia. Es ahí donde la diversidad de sus equipos se vuelve vital para hacerle conocer sus limitaciones y superarlas. (Nicholas Negroponte).

4- Trabaja para ser el más relevante, no para ser el mejor. No se trata de performance sino de relevance. (Iam Williamson).

5- Aprende, salta, y repite. Atrévete a cambiar de sector, de ámbito, de empresa, de área. Llega a lo más alto y salta. Verás cuánto aprendes. (Whitney Johnson).

6- Ningún jefe tiene "cierta" integridad. Un líder es íntegro o no lo es. (Don Peppers).

7- La práctica hace al maestro. El dominio técnico, la conexión con el equipo y la capacidad de despertar sus emociones son las tres cualidades de un buen líder. (Felipe Gómez).

8- Construir confianza en los equipos es la piedra basal de todo liderazgo. (Simon Sinek).


9- Un líder se hace, no nace. No existen líderes innatos sino capacidades que se entrenan. (Simon Sinek).

10- Se puede hallar obediencia, diligencia e intelecto en cualquier lugar. Lo importante para cambiar una empresa es la iniciativa, la imaginación y la pasión (Gary Hamel).

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.