Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Un relevamiento realizado por Matías Merguerian, agente inmobiliario de MV Real Estate, con datos y bases obtenidos de los clasificados de La Voz, arrojó como resultado que los alquileres en los principales barrios de Córdoba, como Nueva Córdoba y zonas aledañas (Alto Alberdi, Alberdi, General Paz, Centro, Alta Córdoba) comenzaron a tener un retroceso en su valor comparado a meses anteriores y en paralelo a la inflación mensual. En un mano a mano con Merguerian profundizamos sobre esta situación. 

Unidades de 1 dormitorio disponibles en oferta por barrio

Mientras que en noviembre de 2023 Nueva Córdoba contaba con 275 unidades habitacionales de 1 dormitorio disponibles, en febrero del 2024 el número saltó a 755, por lo que el incremento fue del 200% de unidades. 

“Lo que habitualmente hace un exceso de oferta es desacelerar los precios. En una economía sin inflación, los baja y en una economía con inflación tan alta como la nuestra, permite desacelerar el crecimiento de precios”, explica Merguerian. Es el momento de mayor oferta de departamentos de un dormitorio en Nueva Córdoba, exceptuando la pandemia (cuando finalizó habían 2.000 libres disponibles).

“En diciembre el IPC fue del 25% y el incremento de precios de los departamentos fue del 23%, es decir, hubo una caída del 2%, la primera señal que los valores, en términos reales, de los departamentos empezaban a bajar. En enero la inflación fue del 20,6%, mientras que los alquileres subieron un 13,7%, la desaceleración fue de un 7%. Febrero comenzó con alquileres en $ 280.0000 y ya rondan en $ 278.000”, comenta el agente. 

 

Comparativa de precios de alquiler desde Noviembre de 2023 a Febrero 2024 en los barrios céntricos de Córdoba.

Nueva Córdoba es el barrio que marca la tendencia a nivel inmobiliario y que después “contagia” a los barrios que lo rodean: General Paz, Centro, Alberdi, etc. Cuando Nueva Córdoba dispara sus precios, el resto lo hace al mes, mes y medio.  

Se produjo un fenómeno que es la acumulación que se aplica de golpe al mercado y genera un cuello de botella que, según Merguerian, no está en el precio de los departamentos sino en la forma en la que se ajustan los departamentos; lo que da miedo no es “el precio actual, sino la forma en la que se pretende actualizar, que no es a la par de los sueldos”.

“Un gran temor, para mí, es la incertidumbre, de no saber si voy a tener trabajo, si voy a poder pagar determinado monto. Hay un reacomodamiento de un montón de cuestiones que son más de supervivencia que económicas”, agrega Merguerian

Con respecto a las proyecciones sobre el valor de los alquileres a futuro, Merguerian aporta: “Se proyecta una caída en los precios de alquiler en los próximos meses, debido a la acumulación de unidades en el mercado. Los valores de alquiler tienen que acomodarse para abajo con respecto a la inflación. En 2023 los alquileres subieron por encima del IPC, estaban completamente fuera de control y los valores se volvían exponenciales. A partir de diciembre el fenómeno se invirtió en las condiciones para poder alquilar, ajustar y el valor de los alquileres empezó a retraerse con respecto a la inflación. Muchas unidades quedaron paradas porque los propietarios preferían no alquilarlas mal y con una ley vieja”.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.