En la ciudad de Córdoba hay dos agencias de la Afip: la número 1, que tiene cobertura sobre los barrios que están al Norte del río Suquía; la número 2, lo hace respecto a aquellos que ocupan el Sur de esta capital.
Además de esa diferencia cardinal, ambas se distinguen claramente por el siguiente aspecto: durante la gestión de Garayzábal -célebre lugarteniente de Ricardo Echegaray- en la primera se aprobaron 50 planes especiales para grandes deudores y en la otra apenas dos (2).
La curiosidad es mayor porque en la zona con más planes aprobados no están las empresas que más facturan y tributan en la ciudad (a excepción de una de servicios financieros). Estos datos dieron inicio a una investigación interna en busca de presuntas irregularidades o casos de corrupción. Investigación que por estos días parece hundida en un letargo.
Se trata de los planes de pago conocidos como "artículo 32", que le otorga discrecionalidad al Administrador Federal de Ingresos Públicos nacional (por entonces Echegaray), por el cual ante determinados pedidos podía dar planes de pago hasta 150 cuotas y con tasas de interés muy bajas.
"Otro dato que permite tener una dimensión del absurdo es que en la regional San Francisco, que tiene bajo su órbita a grandes firmas de la agroindustria cordobesa, sólo se otorgaron dos o tres de esos planes en este período", confió a InfoNegocios una fuente del organismo recaudador.
Un hombre de Garayzábal en la Agencia 1 (la "dadora" de premios)
Garayzábal -un técnico especialista en informática a quienes algunos describen como "un muy buen hacker"- es un hombre de estrecha confianza de Echegaray y trabajó con él en la exOncca, el órgano de control del comercio agropecuario que se disolvió después de que se determinaran desvíos de fondos. Muchos de ellos facilitados por la plataforma Jauke, precisamente creada por Garayzábal en el 2008.
Ambos -Echegaray y su delfín- estuvieron imputados por las presuntas irregularidades.
Después de su paso por la exOncca, el joven técnico se hizo cargo de la Afip Río Cuarto y, un año después, de la regional Córdoba. Hasta que dejó el cargo a mediados de enero de 2015, después que la prensa publicara que él y sus familiares tenían empresas, alguna de las cuales incluso contratadas por el ente.
Durante su breve gestión, ubicó a hombres de su confianza en posiciones clave: su primo Ignacio "Nacho" Garayzabal estaba al frente de los Inspectores Preventivos (los que hacen operativos sorpresa); Juan Arias en el área de Investigaciones y Javier "El Gallego" Noriega Frías (un exempleado del estudio de abogados del padre de Garayzábal) frente a la Agencia Número 1.
"Por ese lugar todo estaba muy bien aceitado (sic) para que los pedidos de planes por artículo 32 fueran rápidamente aprobados por Echegaray. En la Agencia 2 no había gente de Diego, estaba Oscar Rota", señala otro informante con años en el organismo.
Los planes a medida
El artículo 32 de la ley 11.683 (Ley de Procedimientos) fue suspendido por el nuevo titular de la Afip, Alberto Abad, en enero, luego que anunciara que entre 2010 y 2015 Echegaray otorgara discrecionalmente 1.530 casos, algunos firmados 4 días antes que Cristina Kirchner dejara el gobierno tras la derrota del Frente para la Victoria en manos de Cambiemos.
El único nombre que se conoce de una empresa beneficiada por estos planes es el de Ciccone, la imprenta de papel moneda. A los otros los ampara el secreto estadístico.
Pero los nombres de los cordobeses que se beneficiaron circulan como rumor en toda la dependencia. Dos grandes firmas de la construcción, una de transporte urbano, otra de servicios públicos y hasta municipios.
Las fuentes aseguran que suman más de $1.500 millones en deudas que podrán pagar en decenas de cuotas y poco interés. En enero Abad dijo que los planes “a medida” en todo el país eran por deudas de más de $ 29.800 millones. (GL)
Los curiosos planes fiscales "a medida" que Garayzábal gestionó en la Afip Córdoba a grandes deudores
A pocos días del histórico robo en su casa de un country de zona sur (ver acá), el exdirector de la delegación local de la Administración Federal de Ingresos Públicos vuelve a ser noticia por una sugestiva distorsión entre los planes de beneficios aprobados durante su gestión. Veamos...