Los permisos de edificación arrancaron el año muy remolones (¿ruido estadístico o parate del boom?)

Si bien hay que esperar a que finalice el año para corroborar la evolución de los permisos de edificación autorizados en la ciudad de Córdoba (existe alguna irregularidad en la carga de datos de los CPC), lo cierto es que a juzgar por las estadísticas oficiales de la Dirección de Obras Privadas, el año no será tan bueno como 2010.
En 4 meses la Municipalidad autorizó poco más de 81.000 m2 y se “blanquearon” casi 70.000 m2 correspondientes a nuevas viviendas o ampliaciones cuyos planos no habían sido presentados, por lo que “no existían” para la Dirección de Catastro municipal.
A este ritmo, difícilmente se supere el millón de metros permisados en 2010, periodo en el que además se regularizaron unos 300.000 m2, gracias al Régimen de Regularización Catastral, que vence el próximo 30 de junio.

El alcance del Régimen de Regularización Catastral y de la Construcción puesto en marcha hace más de un año por la Municipalidad y cuyo vencimiento está fijado para el próximo 30 de junio se evidencia en la relación existente entre m2 regularizados y autorizados. Según datos de la Dirección de Obras Privadas a lo largo de 2010 se autorizaron 1.042.241 m2 (correspondientes a 1.191 proyectos), mientras se regularizaron 298.175 m2. En los primeros 4 meses de 2011, se autorizaron  81.290 m2 (153 proyectos) y se regularizaron 69.240 m2.
Sin embargo, aún quedan unas 35.000 construcciones no declaradas, que deberán regularizar su situación antes que finalice el mes de junio.
El régimen posibilita la regularización de construcciones sin planos, construcciones con infracciones o casos de más de una vivienda en un mismo lote sin subdividir. También incluye a vecinos que hayan construido otra unidad de vivienda, por ejemplo un departamento en planta alta y hasta ahora no habían podido subdividirlo en PH por no contar con Final de Obra.

La Justicia dicta sentencia (sin precedentes en Córdoba) por falta de cobertura médica ($ 64 millones de resarcimiento, 50% por daño punitivo)

Un fallo histórico marca un precedente en el ámbito del Derecho a la Salud en la provincia de Córdoba por la dimensión económica del daño punitivo. La Justicia ratificó una sentencia que condena a la obra social OSEIV (Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio) y a Galeno Consulting Group por su negligencia en la cobertura del plan materno infantil de un matrimonio cordobés. El monto total de las indemnizaciones asciende a la suma de $ 64.728.098.66, incluyendo intereses.

El concurso internacional de vinos “La Mujer Elige 2024” otorgó 10 premios especiales y 162 medallas

Con la presencia de vinos de 19 países de la máxima calidad se realizó el concurso Internacional de Vinos y Licores La Mujer Elige 2024, que clásicamente se lleva a cabo en Mendoza cada 2 años. La presidenta estuvo a cargo de Marta Elsa Beltrán junto a Lara Martina Castellani y la dirección técnica de Leonardo Castellani. Las catas se realizaron en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza.