Los productores de chacinados impulsan la marca Salame de Oncativo (avanza la planta para “exportar”)

Aunque son famosos en todo el país, los salames de Oncativo -como en general muchos chacinados- tienen barreras sanitarias para su comercialización fuera de origen, impuestas por Senasa. El Cluster del Salame en Oncativo celebró otra fiesta nacional de este producto y anunció novedades.

Gustavo Ochetti, presidente del Club Unión (sede de la Fiesta Nacional) y Cristian Berardo, Rey del Salame 2018
La marca Oncativo está presente en todos los productos del Cluster ($ 420 el Kg., unos $ 80 cada salamín)

Los salames de Oncativo seguramente no serían famosos en todo el país si no fuera por dos factores:

  • La Fiesta Nacional (cuya 44º edición se celebró este domingo).
  • La tradicional y siempre vigente rivalidad con los productos hechos en Colonia Caroya.

Organizados hace tiempo ya en un cluster, una docena de chacinadores de esa ciudad constituyeron la marca colectiva Salames de Oncativo, que se organiza detrás de un protocolo y receta base, detrás de las cuales se mueve una economía regional que da sustento a unas 200 familias.

La Fiesta del Salame (que se realiza ininterrumpidamente desde hace 44 años y que desde el año 2000 es “Nacional”), es el evento anual que potencia esta industria.

Si las cosas marchan según lo previsto, para el año próximo debería estar en funcionamiento una planta industrial de salames habilitada por Senasa que permitirá la “exportación” formal de productos no solo más allá de la provincia, sino -incluso- a otros países.

Con una producción mensual estimada en 30.000 Kg./mes (a lo largo de todo el año), la elaboración de salames genera un importante movimiento comercial. A precio promedio, un kilogramo de este chacinado tiene un valor final de $ 420 (unos $ 70 / $ 80 cada salame, según su peso).

La Fiesta y el Rey del Salame

La 44º Fiesta Nacional del Salame Casero en Oncativo estuvo animada por Soy América, el nuevo show de Angel Carabajal, el bailarín y productor criado en esa localidad, famoso por su puesto Bien Argentino.

En la celebración, se dieron a conocer los premios a El Rey del Salame, resultando ganador en la categoría comercial Cristian Berardo y su marca Nono Ré y en la artesanal Marcos Baro.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.