Los salames de Oncativo seguramente no serían famosos en todo el país si no fuera por dos factores:
- La Fiesta Nacional (cuya 44º edición se celebró este domingo).
- La tradicional y siempre vigente rivalidad con los productos hechos en Colonia Caroya.
Organizados hace tiempo ya en un cluster, una docena de chacinadores de esa ciudad constituyeron la marca colectiva Salames de Oncativo, que se organiza detrás de un protocolo y receta base, detrás de las cuales se mueve una economía regional que da sustento a unas 200 familias.
La Fiesta del Salame (que se realiza ininterrumpidamente desde hace 44 años y que desde el año 2000 es “Nacional”), es el evento anual que potencia esta industria.
Si las cosas marchan según lo previsto, para el año próximo debería estar en funcionamiento una planta industrial de salames habilitada por Senasa que permitirá la “exportación” formal de productos no solo más allá de la provincia, sino -incluso- a otros países.
Con una producción mensual estimada en 30.000 Kg./mes (a lo largo de todo el año), la elaboración de salames genera un importante movimiento comercial. A precio promedio, un kilogramo de este chacinado tiene un valor final de $ 420 (unos $ 70 / $ 80 cada salame, según su peso).
La Fiesta y el Rey del Salame
La 44º Fiesta Nacional del Salame Casero en Oncativo estuvo animada por Soy América, el nuevo show de Angel Carabajal, el bailarín y productor criado en esa localidad, famoso por su puesto Bien Argentino.
En la celebración, se dieron a conocer los premios a El Rey del Salame, resultando ganador en la categoría comercial Cristian Berardo y su marca Nono Ré y en la artesanal Marcos Baro.