Love lleva ese nombre por los productos que se comercializarán en ese predio de 3 hectáreas en Colón al 6.000: Locales, Oficinas, Viviendas y Entretenimiento. Pero desde que se lanzó este megaemprendimiento, hace casi 4 años, allí no hay nada de eso. Y la empresa anunció que tampoco las habrá al menos hasta dentro de 30 meses.
Ayer la desarrollista presentó un programa de estructuración corporativa, que incluye el reinicio y la reprogramación de los plazos de sus emprendimientos, el ordenamiento de la cartera de clientes y la puesta en marcha de productos comerciales enfocados en inversores medianos o grandes.
Dio a conocer que instrumentará Fideicomisos de Garantías para cada una de las 7 zonas en que fue dividido ahora el proyecto (ver "Pisadas") y que el primero ya fue estructurado por el estudio Ferla-Muzi con el asesoramiento de la escribanía Colomer.
Quien administrará este fideicomiso de garantía -es decir los fondos para las obras ya no estarán administrados por Inverco- será el contador Luis Barac, quien explicó cómo funciona esta herramienta jurídica, inédita en Córdoba.
"El inversor podrá, de ahora en más, optar por tener al cabo de un tiempo su inmueble o tener la garantía de que su dinero no se desvalorizará. Las opciones que tendrá para rescatar sus aportes son dos: 24 o 36 meses. En la primera, percibe su capital, actualizado anualmente con el índice de costos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), más dos puntos porcentuales adicionales. En caso de que el rescate se realice en 36 meses, obtiene el capital, con la actualización de la CAC, más 4 puntos", explicó. Y agregó: "lo novedoso de esto es que integra rentabilidad y seguridad, elementos que no siempre van de la mano".
Así las cosas, se podría decir que la intención de Inverco es buscar capitalizar el proyecto con grandes inversores a quienes les asegura una promesa de pago a futuro (securitizando la cartera, como hacen, por ejemplo, las tarjetas de créditos para fondearse vía Obligaciones Negociables). Pondrá la experiencia y know how en el rubro, la construcción, la marca, la operación comercial inmobiliaria pero de ahora en más los fondos serán administrados por un fiduciario.
Para participar del negocio los nuevos "inversores-socios" deberán comprar metros cuadrados con un anticipo del 50% y el resto a pagar en seis meses (NdR: el m2 arranca en los US$ 1.550). "Estamos asegurando inflación, más un plus anual más la revalorización del metro cuadrado en dos o tres años", acotó Carranza.
Nuevo cliente
El dato del inversor al que apunta ahora Inverco no es menor: se trata de jugadores con más peso en el mercado, es decir que sean medianos o institucionales (grandes). ¿Y el comprador de cuota? En los próximos días, promete la empresa, presentarán un modelo comercial para ese segmento pero adelantan que no tendrá la financiación de hasta 180 cuotas que se lanzó al iniciar el proyecto. "Es imposible que hoy un privado financie 10 años", dijo Carranza. Hoy, la cuota promedia de los que entraron con el sistema de financiamiento inicial es de $20.000.
Siguen alianzas con marcas
En la extensa charla con los medios, Carranza aseguró que siguen adelante con las alianzas con marcas que ya compraron para estar en el mall comercial. La cadena gastronómica Jhonny B. Good y la de perfumerías Fiorani son algunas de las que nombró.
También confirmó que los últimos 6 pisos (de los 23) que tiene la torre corporativa funcionarán como un condo-hotel de la cadena Amérian.
7 pisadas 7
La desarrollista aclaró que el proyecto urbanístico seguirá tal cual fue aprobado pero que ahora estructuró a Love en siete macrolotes o "pisadas” cuyos proyectos se comercializarán en bloque y con proyectos a medida. En este caso, el comprador deberá respetar el proyecto, mientras que Inverco llevará a cabo la ejecución y dirección técnica del mismo.
La primera de esas pisadas -sobre las que se aplica de ahora en más el primer fideicomiso en garantía- será Torre Palco Colón que incluye 248 deptos, 370 cocheras, 33 oficinas y 40 locales comerciales.
"De la primera torre tenemos vendido el 35% de los departamentos y a través del flujo de fondos generado por la venta de unidades en cuotas -unos $ 415 M mensuales- estamos a 10 departamentos de lograr el punto de equilibrio para que el flujo permita su construcción", dijo Carranza.
Sinceridad para ganar confianza
Love tiene más de 1.000 unidades entre departamentos y oficinas, una torre corporativa de 15.700 m3 (23 pisos), 1.400 cocheras cubiertas y 200 descubiertas y un mall comercial a cielo abierto que en total configuran 136.000 metros cuadrados.
La primera torre tenía que entregarse el año próximo y eso no ocurrirá, según admitieron los propios desarrollistas del complejo, que ayer enfatizaron que la reestructuración les permitirá eficientizar procesos y reducir costos y dar previsibilidad a inversores securitizando la cartera.
La seguridad de que esta vez cumplirán se logrará si la firma se gana la confianza de sus clientes y por eso Carranza apela a los 44 años que tiene en el mercado cordobés, donde acredita más de un millón de metros cuadrados en obras y a un ingrediente que poco se ve en el sector: la sinceridad. El tiempo dirá si al lado de El Tropezón veremos locales, oficinas, viviendas y entretenimiento. (GL)
Love entra en "Modo Ajuste": reprograma plazos, cambia de administrador y busca seducir a "inversionistas-socios"
Luis Carranza, el titular de Inverco, se cuidó de no pronunciar la palabra "crisis" pero admitió que de un tiempo a esta parte la situación es muy complicada, aunque no terminal. "El sector ha pasado en los últimos 2 o 3 años por un período muy difícil, de oscurantismo (sic). Nuestro emprendimiento no estuvo exento: el último metro cuadrado que se vendió para este proyecto fue hace 10 meses y lo que estamos anunciando es lo que nos permitirá concluirlo", dijo con sinceridad a la prensa. ¿De qué se trata el cambio de modelo de negocio en Love? Leelo en la nota completa.