Para el economista Marcelo Capello uno de los principales desafíos del gobierno de Macri será la política cambiaria. “Sin dudas hay un atraso importante del tipo de cambio pero no creo que se pueda ajustar ese precio rápidamente por el escaso nivel de reservas del Banco Central, creo que Macri está virando hacia una estrategia de gradualidad para levantar el cepo”, expresó.
En igual sentido se pronunció ayer en medios porteños el ex director del banco central Arnaldo Bocco, afín a la política kirchnerista. Afirmó que la política de Macri “va a ser gradual en una primera instancia”, hasta tanto tomen el control del gobierno.
La situación del campo
En tal sentido, el Ieral difundió ayer un informe que revela que entre el 2001 y el 2015 los precios de la economía se han multiplicado en promedio casi por 13, mientras que el precio del dólar oficial sólo por 9,5.
“Este desfasaje penaliza directamente al sector agropecuario y las economías regionales, cuyas ventas se ajustan por valor dólar mientras que sus costos por nivel general de precios”, explica el estudio que firma Juan Manuel Garzón.
A eso, se le suma la inflación de los últimos años, que ha neutralizado la ventaja de quienes están cerca de Rosario y potenciado la desventaja de quienes están lejos de Buenos Aires. “Como referencia, un viaje de 320 kilómetros en camión granelero cuesta hoy cerca de 20 dólares la tonelada tanto en Brasil como en Estados Unidos, mientras que en Argentina está superando los 35 dólares”, indica.
Por su parte, los derechos de exportación (retenciones) han representado entre el 5% y el 13% de la recaudación del gobierno nacional en los últimos años. “Deberían eliminarse –aconseja Garzón, justificándose sólo un ajuste gradual en los gravámenes sobre la soja y sus derivados, a los efectos de no profundizar el fuerte desequilibrio fiscal que tiene actualmente el gobierno”.