Marta Harff, la mujer que perdió su nombre (pero supo enfrentarlo y creó Perfumum Bue)

(Por Julieta Romanazzi) En el 2000 llegó a tener 40 locales de la marca que llevaba su nombre, pero unos años más tarde (en manos de un grupo inversor) quiebra. Sin embargo Marta Harff supo salir adelante y hace 11 años tiene Perfumum Bue, una marca que tiene llegada nacional e internacional.

Marta Harff comenzó siendo parte de una empresa que vendía jabones para baños públicos, un producto que aún no estaba desarrollado en los `70. Luego de 18 años en este proyecto, decide separarse y crea su propia empresa con su propio nombre. Los jabones con formas y aroma a frutas se convierten en un gran atractivo de la marca por su presentación, pero según nos cuenta Marta, sabía que estos no iban a ser usados, solo iban a ser decorativos y no se iban a reponer, por lo que decide crear otros productos que sí tuviesen reposición como shampoos, espumas de baños, aceites corporales, entre otras cosas.

“En el `99 me viene a ver un grupo inversor americano, me seducen y me proponen qué es lo que quería yo para crecer y cuánto podría crecer, con una empresa que hasta el momento tenía 20 locales, de los cuales 8 eran propios”, nos cuenta Marta Harff sobre el crecimiento de la marca.

La firma llegó a tener 40 locales, propios y franquicias, y pasó a ser para la revista Mercado la empresa de mejor imagen emergente en el 2000. Un año después Marta Harff  vende la empresa, que en el 2006 se declara en quiebra.

De lo malo se aprende… o sale algo bueno  

Y así fue con Marta Harff, la mujer que a pesar de haber perdido la empresa que llevaba su nombre, en 2007 se anima a desarrollar de cero Perfumum Bue, una marca que hoy tiene 15 locales -3 propios y 12 franquicias- distribuidos en Buenos Aires, Rosario, La Plata, Brasil y España.

Con productos totalmente diferentes, pero con una identidad que el cliente la asimila a la marca anterior, Perfumum Bue cuenta con más 200 ítems que van desde perfumes ambientales -donde la marca fue pionera con las varas-, hasta productos de la línea personal.

Con esta marca sin embargo se le da créditos a su creadora, ya que en las etiquetas de todos los productos figura que es creado y desarrollado por la Sra. Marta Harff.

El costo de obtener una franquicia de Perfumum Bue, entre el fee de ingreso, costo inmobiliario y la inversión en mercadería inicial, se encuentra en los US$ 30.000.

“Hoy no repetiría el error de ponerle mi nombre a la marca”, concluye Marta Harff.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.