Melconián y Pía Astori hacen un trabajo que parece institucional, pero es vertebral al plan 2040: sensibilizar a los Ministros de la Corte

(Por Íñigo Biain) Carlos Melconian no solo tiene claras sus ideas económicas: tiene más claro aún que si la Corte Suprema de Justicia no entiende el próximo plan y “juega” por el cambio, muchas medidas pueden terminar cayendo ante el máximo tribunal.

Melconian y Pía Astori (por la Fundación Mediterránea) con Ricardo Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema.
El turno de Juan Carlos Maqueda, el más peronista de los miembros de la Corte Suprema.

Van uno por uno: ya lo hicieron con Juan Carlos Maqueda y ahora se reunieron con Ricardo Lorenzetti. El presidente del IERAL, Carlos Melconian y otros dirigentes de la Fundación Mediterránea le explican a los ministros cómo son sus ideas que -en última instancia- necesitarán el acompañamiento antes casi seguras judicializaciones de medidas controvertidas.

Melco lo ha dicho más de una vez: además de consenso político en el Parlamento, la Corte Suprema tiene que ser parte del entendimiento y -en ese sentido- les está siendo presentado a sus Ministros las bases del “programa económico integral, productivo y federal” con el que pretenden un cambio de régimen económico para los próximos 20 años.

La “hoja de ruta” que les fue explicada a Maqueda y Lorenzatti (por separado) contiene una
“guía para una reforma tributaria, del gasto público, de las relaciones laborales y de la organización federal”. 

Al contrario de los libertarios que abogan por eliminar el peso como moneda, Melconian sabe que tener moneda propia es un mandato constitucional y en ese sentido explican el capítulo para el régimen monetario, el cual tendrá como objetivo “abatir la inflación, restaurar la libertad de elegir y recuperar el peso como moneda, canalizando la bimonetareidad”.

Este punto será muy sensible: admitir contratos en dólares demandará que eventuales conflictos entre particulares (o particulares y el Estado mismo) haga respetar su cumplimiento y no termine pesificándolos (como contempla hoy la ley vigente que se deberá modificar).

“Es imprescindible recuperar una moneda que cumpla con todos las condiciones para ser
moneda de manera voluntaria. Sin moneda, no hay mercado de capitales local. Sin mercado de capitales local no hay financiamiento para la inversión privada de las empresas medianas y pequeñas, ni para el acceso a bienes durables y la vivienda de las familias”, repite Melconian antes los miembros del máximo tribunal y cabeza del Poder Judicial.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.