Pero la sorpresa fue el envío del proyecto para crear un ente autárquico que administre y disponga los recursos para las obras y servicios públicos.
“Es una medida que han tomado otros municipios, no inventamos nada”, se escudó el concejal Lucas Cavallo (UCR). “Permite agilizar –agregó- lo que tenga que ver con obras y servicios públicos y correrlos (sic) de la burocracia estatal”.
Razón tiene, porque hay ejemplos de todos los colores y lugares en este sentido. El Municipio de Rosario y Buenos Aires lo aplican. Quizás el más emblemático sea en Córdoba el Eninder, el ente creado por Accastello para manejar los recursos provenientes de la Nación.
Además, dicen desde el oficialismo, el ente podrá gestionar y recibir créditos nacionales e internacionales. Si Macri gana la Presidencia, Mestre tendría línea directa con la Nación.
Pero la oposición pone el ojo en que el nuevo ente le permitirá a la gestión Mestre eludir los controles. “Se va a gastar sin ninguna auditoría, se crea un municipio paralelo que además incrementa los costos porque el ente tendrá un presidente con rango de secretario y dos directores con rango de subsecretarios. Básicamente, se infla la planta pública”, explicó Ernesto Tito Dómina.
Para Miguel Siciliano, del bloque Eva Duarte, la idea permitirá que el municipio decida qué hacer con los fondos y enviar todo al Tribunal de Cuentas luego de consumados los hechos. “Los tribunos verán todo expost y no exante, no habrá controles previos en temas sensibles como basura, transporte y obras”, explicó.
El concejal aseguró que funcionaría, a priori, como las Agencias mixtas en la Provincia, con la salvedad de que estas envían los datos al Tribuanal de Cuentas de Córdoba antes de cada gasto.
El dato curioso es que estas agencias sólo necesitan de la firma de la mayoría simple (los dos tribunos oficialistas se encargan de eso) para aprobar el gasto. En todos lados se cuecen habas.
¿Tomó la idea de Tomás?
“Crearemos un ente autárquico que nos permita ahorrar 36 millones mensuales que actualmente se van sólo al pago de IVA y otras cargas impositivas”. Esa fue la propuesta del electo concejal Tomás Méndez durante la campaña.
Ayer, varios recordaron esa promesa y la compararon con la idea del Ejecutivo municipal. “Si la nómina de la basura pasa a cargo del ente, se evita de pagar IVA sobre la nómina salarial, que hoy debe rondar los $100 millones. Es decir, se ahorra unos $18 millones mensuales”, explicó a InfoNegocios alguien que sigue de cerca los números de la Muni. Sin embargo, la misma fuente se preguntó: “Si los empleados –que aún siguen siendo de Crese- pasan al ente no les correspondería indemnización ¿Será eso lo que buscará Mestre, estando dispuesto a un fuerte rechazo del Surrbac?”. El interrogante y el debate, están planteados.