Mobbex camino a convertirse en una empresa global: va por EE.UU y España (y en 2023 proyectan triplicar sus ingresos)

(Por Soledad Huespe) Mobbex, la pasarela de pagos nacida en Córdoba, hoy no solo opera en Argentina, México y Chile,  sino que está terminando el desembarco en Colombia, Uruguay y Paraguay. En Argentina más de 60.000 comercios la utilizan, con predominio de clientes en CABA y Córdoba. ¿Un dato más? Es una de las pocas compañías del ecosistema fintech y del interior del país, que es 100% homeoffice, que a mediados del 2021 obtuvo margen bruto positivo y a finales de ese mismo año alcanzó un break even. Mano a mano con Román Sarría, CEO de la fintech.

InfoNegocios: ¿Cuál es el perfil de clientes que los eligen?
Román Sarría: Brindamos 3 productos que dan soluciones a diferentes perfiles de clientes.

IN: Suga fue uno de los últimos que conocimos, ¿no?
RS: Suga es la fintech de servicio que brinda tecnología marca blanca en todo el ecosistema fintech de Latam para bancos, empresas y fintech. Suga les permite a las empresas ofrecer productos financieros en su modelo de negocio como tener su propio agrupador de pagos, emitir tarjetas de créditos, tener una wallet, hacer su propio BNPL (Buy Now, Pay Later), digitalizar y escalar el otorgamiento de créditos y de créditos para el consumo, tener una billetera crypto o un gateway crypto entre otros. 

IN: Bien, ese es uno. Contame de los otros dos productos….
RS: Uno es Mobbex, el gateway de pagos que conecta a los grandes comercios (retail) en directo con las tarjetas, permitiéndoles bajar los costos en las transacciones con un alto valor agregado en tecnología para procesar pagos, como smartcheckout, multiadquirencia, multicard y un sistema de reglas avanzadas que permite a los comercios vender más. 
En este segmento brindamos Prevención de Fraude Integral. Recientemente, a nuestra herramienta avanzada de Prevención de Fraude le sumamos Venta Protegida, un programa que protege a los comercios de los contracargos que pueda recibir de sus clientes una vez concretada la operación. 

El otro es Fresa Pagos, nuestra plataforma de pagos, enfocada a pymes y emprendedores que necesitan una solución integral, con un onboarding simplificado y un proceso de integración ágil y de bajo costo. 

En los 3 segmentos, nuestro mayor valor es brindarle al cliente un proceso ágil, simplificado y de bajo costo de integración. 

IN: ¿Cuál es el ticket promedio?
RS: El ticket promedio actual es de $ 27.000. Mobbex desarrolló tecnología específica que permite a los comercios elevar el ticket promedio:
Multicard: los comercios pueden cobrar con hasta 4 tarjetas y no requieren una integración, sino que se le brinda dentro del set inicial de herramientas. Esto le permite al cliente hacer una compra de monto elevado y pagarla con diferentes medios de pago. 
Smartcheckout: se desarrolló con el objetivo de mejorar la experiencia del pago en el proceso de compra, en simples pasos disponibiliza información al comprador con sugerencia de beneficios y ventajas. 
Multiadquirencia: los comercios pueden brindar a sus clientes todas las promociones bancarias y los beneficios particulares que tienen para sus clientes. 

IN: Tendencias con este medio de pago: ¿a dónde va la industria?
RS: Sin duda los Pagos 4.x son la evolución en los pagos digitales, que se conforma de 4 pilares fundamentales: 

Open Banking: acceso al crédito, seguros, acuerdos bancarios y beneficios para sus clientes.

Múltiples Integraciones: Ecommerce, Suscripciones, Links Pago, Facturación, ERP, Envíos, IVR, Recupero de ventas, Prev. de Fraude.

Gateway y múltiples medios de pago: Efectivo, Tarjeta de crédito, Tarjetas de Débito, QR, BNPL (Buy now, pay later, como por ejemplo con Go Cuotas), Transferencias 3.0, Crypto, Tokenization, Tarjeta Presente, Tarjeta No Presente (todo lo que tiene que ver con e-commerce).

Smartcheckout, Medios de pagos alternativos y nuevos.

Finanzas embebidas (Open finance): Billetera para empresas, pagos a proveedores, inversiones, beneficios para su nómina.

IN: ¿Cómo sigue la hoja de ruta de Mobbex? ¿A dónde van?
RS: En primera instancia abrir nuevos mercados en Perú, EE.UU. y España. Llevar SUGA al resto de Latam para luego convertirnos en una compañía global. Tenemos un crecimiento sólido y sostenido. A medidado de 2021 obtuvimos margen bruto positivo y a finales de ese mismo año alcanzamos un break even. Además, estamos duplicando nuestras ventas año a año y proyectamos triplicar ingresos en 2023 respecto a este año.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.