Monsanto muestra su portafolio de innovaciones (mucho más que glifosato)

Advertencia: esta nota puede ser tóxica para gente con prejuicios que se forma opiniones por lo que lee de "ojito" o ve en las redes sociales. Para las personas que admiten que en el mundo hay 7.300 millones de personas con necesidades de alimentación y vestimenta, este artículo es altamente recomendable.

A medida que los productores se esfuerzan en aumentar la producción en la superficie cultivable existente y al mismo tiempo proteger a sus cultivos, el sector agrícola debe seguir buscando maneras para mejorar las prácticas agronómicas responsables.

En ese contexto, la multinacional dio a conocer su oferta que buscan mayor sustentabilidad en la producción agrícola con una gama de productos en desarrollo que se enmarcan en tres grandes objetivos: reducir la huella de carbono de la agricultura, lograr una protección de cultivos más eficiente y sustentable, y aumentar la producción agrícola de la mano de una agricultura responsable.


Los proyectos incluyen:

  • Nuevos avances en mejoramiento agrícola tradicional, tales como los sistemas de alta densidad de maíz, desarrollados para aumentar el número de plantas por hectárea. Se trata de una investigación que está siendo llevada a cabo por Monsanto en colaboración con BASF.
  • Los avances en herramientas agrícolas digitales, incluyendo The Climate Corporation, FieldView Drive y el Script Creator en Climate FieldView ProTM, que ayudan a los productores a aumentar su productividad en los campos.
  • Las tecnologías de control de malezas de próxima generación (sojas Roundup Ready 2 Xtend y el algodón Bollgard II ), están preparadas para ofrecer a los productores nuevas formas de mitigar los desafíos de malezas que reducen el rendimiento. Las tecnologías tolerantes a los herbicidas permitirán una mayor flexibilidad en el manejo de malezas - que ofrece a los productores la posibilidad de adoptar y mantener prácticas conservacionistas (como la Siembra Directa), lo que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorro en combustible.
  • Las nuevas tecnologías de protección contra insectos, que incluyen el maíz de cuarta generación protegido contra insectos por sobre y debajo del suelo, y las sojas de tercera generación protegidas contra insectos, están ahora en fase de desarrollo. Proyectos que reducen al mínimo el uso de insecticidas en el campo.
  • La investigación para promover la salud de las abejas, que son de vital importancia para el sistema alimentario.

Se estima que las abejas polinizan más de un tercio de los cultivos anuales y aumentan  la productividad del 75 % de todos los cultivos a nivel mundial. Sin embargo, las colmenas de abejas se ven afectadas permanentemente por un ácaro que reduce significativamente su número y la productividad. La investigación en marcha de Monsanto, llamada Salud de la Abeja BioDirect, representa la primera aproximación biológica del mundo para apuntar esta devastadora amenaza para estos polinizadores vitales.

- La investigación en microorganismos del suelo está descubriendo nuevas herramientas, como un inoculante de maíz mejorado, que aumenta la oportunidad general de la cosecha. Esta investigación, que se lleva a cabo a través de la Alianza BioAg – con la colaboración de Monsanto con Novozymes - se centra en el crecimiento microbiano en las raíces de las plantas, mejorando el acceso de nutrientes y liberando el potencial de rendimiento.

Más información, acá.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.