“El 2021 fue un año de crecimiento muy importante, impulsados por la coyuntura”, comienza Jorge Nieves, director de Innovación de Vortex. Las condiciones fueron las ideales para apuntalar el plan de expansión de la tecnológica especializada en soluciones digitales e innovación.
Vortex Apub, Vortex Centroamérica y ahora… Vortex Andina
La estrategia de crecimiento se asienta en la conformación de regiones dentro de LaTam. Así las cosas, desde Argentina “atacan” el mercado local, pero también Paraguay, Uruguay y Bolivia. Esa sede es denominada internamente Vortex Apub (por las iniciales de los países).
En 2020 sumaron Vortex Centroamérica, con cabecera en Costa Rica (que comprende a los mercados de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá) y, la última sede en conformarse se formalizó este mes con la adquisición de su par colombiana Singulares SAS, que se transformará en sede de Vortex Andina para centralizar las operaciones en Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. Mauricio Velez será la cara visible allí. El fuerte de esa sede será el trabajo en RPA.
“Trabajamos en la región desde hace 20 años, y con el aporte de Singulares tenemos una gran oportunidad para desarrollar toda la experiencia de la compañía en soluciones digitales para los sectores de Finanzas, Industria, Retail y Turismo, mercados que conocemos muy bien y en donde tenemos una vasta experiencia”, expresa Jorge Nieves, director de Innovación de Vortex.
A partir de la adquisición de la colombiana, los planes de Vortex Andina incluyen la creación de un centro de desarrollo en Bogotá, la incorporación de recursos y la ampliación de servicios a sus clientes. “Estos dos años que vienen son de consolidación de la operación. Pero calculamos que en un año y medio ya serán más de 30 las personas trabajando allí”.
La inversión fue de US$ 200.000 en la operación andina.
RPA o Automatización Robótica de Procesos (entre otras)
Son especialistas en esta tecnología y, sobre todo, en la última milla de la transformación digital. “La industria donde más se aplica la automatización es la industria financiera, pero no es la única industria”, manifiesta Matías Gazcón, CX & Automation manager de Vortex.
¿En qué otros lenguajes o tecnologías se especializan? “Nosotros trabajamos mayormente con stacks tecnológicos globales como Amazon, Oracle y Red Hat. Pero también utilizamos mucho Open Source y depende de la arquitectura que consensuamos con el cliente. También hay otras opciones para RPA. Manejamos varios lenguajes”, completa Nieves.
Vortex le encuentra la vuelta a la escasez de talento IT
Durante la pandemia el sector vivió una demanda exponencial empujada por la coyuntura. ¿Y ahora? “Yo creo que estamos en una etapa de racionalización. A partir de ahora el crecimiento va a ser más normal, no va a decaer, pero se va a sostener parejo”, analiza el director de Innovación.
“Hoy nuestro desafío es hacer crecer el talento que tenemos dentro, que ganen seniority”, dicen. A largo plazo el desafío es apostar a las plataformas Low Code, que ayudan al desarrollador a ganar experiencia y aumentar la productividad. Y hacia allí caminarán. “Eso para nosotros es el largo plazo. No nos asustamos tanto con la coyuntura, la aprovechamos, pero nos proyectamos de este modo. Creemos que vamos hacia un modelo de racionalización, y para eso vamos hacia la creación de este tipo de plataformas low code”.
Una joyita entre tanta multinacional
Vortex se caracteriza por el trato personalizado con sus clientes, y en ese sentido aparece un nuevo desafío allí. “Todos nuestros clientes nos conocen los nombres, todos tienen nuestros contactos y todos pueden proponer… El desafío va a ser crecer y mantenerlo”, aporta Matías Sebastián Cortés, co-Founder y Director de Desarrollo. “Pero allí está nuestro valor, nos conocemos todos, sabemos en qué puntos somos fuertes y usaremos nuestras fortalezas para apalancar el crecimiento”.
Otro punto central en la estrategia será apostar a los procesos internos para ganar productividad y competitividad”, completa Ariel Castro, otro de los fundadores de Vortex.
“El plan estratégico desde el inicio fue hacer de Vortex una compañía con proyección internacional y es lo que estamos llevando a cabo”, concluye Jorge Nieves.