Ni Maratea hubiera llegado a tanto: cuántos millones costaron las PASO (spoilert alert: lo que vale un McClaren F1)

(Por Juanma Orozco) Para que las PASO sean una realidad tuvo que existir un presupuesto que consta de los fondos colaborativos para cada partido, las urnas y sobres, la impresión de boletas y el pago para los que trabajan como autoridades de mesa. 

Para estas PASO hay 35.394.425 electores habilitados para votar en todo el país. En los comicios se habilitaron un total de 104.577 mesas para sufragar. Y para que todas estas personas puedan cumplir su derecho a voto se necesitó un presupuesto. ¿En qué y cuánto se tuvo que gastar?

Ahora, sabiendo que hay 20 fórmulas presidenciales de 15 alianzas que se postularon hay una cifra que les corresponde entre todos por competir en primera vuelta. El monto a dividir es de $ 650.000.000, lo mismo les corresponde a los dirigentes que se postulen en la categoría de diputados nacionales. 

Por otro lado, la cartera estatal validó que para los precandidatos a los cargos de senadores nacionales recibirían un fondo colaborativo de  $ 325.000.000 y para los postulantes a convertirse en parlamentarios del Mercosur se distribuirán $ 65.000.000, tanto para el grupo representante a nivel nacional, como para los que se ubiquen en distritos regionales.

La DINE, en la categoría presidente y vicepresidente, les asignó $ 103.000.000 a cada una de las 15 alianzas que presentan fórmula (una o más) para la impresión de boletas.

La DINE, a su vez, repartió un total de $ 650.000.000 en la categoría presidente y vice para el financiamiento del Estado para que las agrupaciones desarrollen la campaña política.

Hablando sobre las autoridades de mesa, por participar en las PASO, las nacionales y una eventual segunda vuelta, cada delegado recibiría un total de $ 40.000. 

Sumado todos estos números dan una asombrosa cifra de $ 12.000 millones o lo que vendría ser unos US$ 20 millones. Lo mismo que un McClaren de F1.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.