Se lo escuché decir un par de veces, la primera en el Coloquio Industrial de la UIC en 2013, pero no fue un enfoque relevante para ningún otro medio.
De la Sota había definido para Córdoba 4 sectores en los que podemos ser competitivos:
- Metalmecánica (autos y maquinaria agrícola)
- Agroalimentos
- TICs
- Turismo
A los alumnos que estudiaban en esos rubros orientaba becas a los mejores promedios y no para quienes cursaban abogacía, psicología o incluso medicina.
Cuando empezó a jugar su candidatura a presidente para 2015, llevaba la misma convicción: Argentina tiene que elegir en qué sectores va a jugar competitivamente en el mundo. De nuevo: “No somos buenos para hacer de todo”.
Mi recuerdo
Pienso que De la Sota -a lo largo de sus años de dirigente- había encontrado la síntesis de las cosas básicas de la política y la gestión. La última vez que charlé con él (en un asado semanas después de los disturbios sociales por la huelga policial de diciembre de 2013), me di cuenta que era un hombre muy distinto al que entrevisté en 1988, hace ya 30 años, en Carlos Paz.
Sereno y claro, me dio la impresión que sabía mucho más de lo que decía. Él entendía los complejos mecanismos que articulan los distintos factores de poder y presión que juegan en la política. Se lo veía cómodo en el poder (entonces era gobernador), pero también en el llano, jugando a ser empresario de la moda.
Pienso ahora que había conseguido la tarea más difícil para un hombre: conocerse y controlarse a sí mismo.
Ha muerto un gran lider, un transformador.
— Jorge Lawson (@Lawsonlat) 16 de septiembre de 2018
De la Sota no fue uno más, fue una persona que siempre imaginaba el futuro y se animaba a innovar
Fue un gran amigo y un especial maestro.
Lo recordaré siempre como un gran demócrata comprometido con su país.
Sin duda una gran pérdida
Él dio todo por nuestra provincia, por nuestra Patria.
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) 16 de septiembre de 2018
Trabajó por la unión de los cordobeses y por la unión de los argentinos. #DeLaSota pic.twitter.com/zfNrhC4LJc
La muerte nos unifica en lo provisorio e inapelable de la vida. Lo conocí, lo traté, lo respeté y lo critiqué por igual. José Manuel De la Sota deja una marca inimitable en la historia de Córdoba. Mis condolencias sinceras a su familia
— Pablo Rossi (@PRossiOficial) 16 de septiembre de 2018
Se fue José, una persona a la quiero mucho, a la que tuve y tendré por siempre un profundo respeto. Él fue una de las personas que me contagió el amor y la pasión por la política, el dejar todo para cambiarle la vida a muchos. Te vamos a extrañar José Manuel #DeLaSota
— Manuel Calvo (@ManuelCalvoCba) 16 de septiembre de 2018