El año no empezó de la mejor manera para el grupo de empresas que dirige Horacio Angeli: la caída del acuerdo que alimentaba Aerolíneas Argentinas terminó en el cierre de Sol Líneas Aéreas. Tras algunos momentos de crisis -explican desde la empresa- finalmente el tema quedó zanjado. Hoy Sol (que no opera, pero tampoco quebró y mantienen sus permisos de rutas), no forma parte del holding y desde Ola y Transatlántica miran hacia el futuro.
En términos relativos, Sol sólo era una parte pequeña del grupo: su facturación rondaba los US$ 24 millones sobre los US$ 200 millones en total.
El mercado del turismo viene cambiando aceleradamente y el último año fue bien complicado en matices: la escasez de dólares por un lado (durante la gestión K) se combinaba con un mercado con fuerte demanda por comprar paquetes a un cambio de $ 10. Luego de la devaluación, la cosa cambió: ahora hay dólares, pero no tantos clientes.
Desde el mayorista Ola, uno de los principales del país, preparan innovaciones de tecnología para las próximas semanas. En concreto, pondrán a disposición de su red de 500 agencias de viaje herramientas para que -desde sus respectivos sitios web- puedan acceder a plataformas de reserva y compra de vuelos, hoteles y paquetes.
El claro líder del mercado es Despegar.com. Detrás -en venta de pasajes aéreos, por ejemplo- hay un segundo lote donde se alternan Almundo, Avant Trip, Ola y Tucano. En este ranking, Despegar ronda el 14% del market share y los otros cuatro entre 4 y 5 puntos. Es decir, las cinco primeras compañías -de un mercado de 3.500 minoristas- concentran 30 a 35% del mercado de tickets aéreos.
Ola genera la gran parte del volumen de negocios del grupo, que se complementa con el minorista Transatlántica, que incluso tiene una pequeña red de 8 franquicias.
El análisis del mercado que hace Cedaro pone una perspectiva interesante: sólo el 16% de las operaciones turísticas se hacen vía tarjeta de crédito. Todavía hay mucho efectivo en el medio, sobre todo en el interior. Incluso, hay mucha intermediación: Lan vende 40% de sus pasajes de forma directa, pero otro 60% sigue llegando por agencias de viajes.
¿Charters para el verano?
El primer aviso lo dio Juan Cruz Lozada en Un Café con...: anticipó que -además de rearmar su empresa mayorista- tienen en mente volver a operar charters en la próxima temporada. En líneas de análisis similares estarían Chasma Tours, Delfos y otros tour operadores.
Precisamente, esta posibilidad de tantos jugadores en el mercado no entusiasma mucho a Ola. "Algo vamos a hacer -anticipa Cedaro-, pero hoy hay muy buena conectividad aérea desde Córdoba y Rosario. Los charters son un negocio delicado donde un avión que salga con 20 butacas sin vender (sobre 160 en total), pone en jaque toda la rentabilidad".
Una financiera se suma al grupo
Aunque no hay aún anuncio oficial, el grupo Transatlántica sumó hace poco a la financiera Multifinanzas, con la que pueden fortalecer sus negocios de intermediación financiera (tienen casa de cambio y bolsa en el grupo).
En el régimen del BCRA, esta empresas pueden tomar depósitos en el mercado mayorista (no al público) y son el camino previo a una licencia para operar como banco.
Después de Thedy y Vidal, Schwerkolt
Además del cimbronazo en la opinión pública por la caída de Sol, el grupo Ola - Transatlántica también sufrió recambios en su management en Córdoba, una de sus principales plazas. A la salida de Alejandro Thedy se sumó luego la de Ezequiel Vidad. Ahora, explica Cedaro, la operación local recaé en otro miembro del staf: Federico Schwerkolt.