Después de recorrer varios centros de fertilización asistida sin éxito, una amiga (cansada ya) me cuenta que llega a Ovum por recomendación de otra. Y allí se sorprende. Después de casi 4 años de buscar un embarazo, recibe un diagnóstico que nunca nadie le había dado (o advertido): su útero tenía una morfología diferente que podía estar afectando los resultados de los tratamientos. Fue la primera vez que alguien le explicaba su caso con tanta claridad, y eso marcó la diferencia para ella.
Casos como este son habituales en Ovum, la clínica cordobesa de reproducción asistida y cirugía fetal, que en menos de cuatro años se convirtió en un referente regional. Abrió sus puertas en marzo de 2021, pero fue en los últimos dos años que experimentó un crecimiento sostenido del 70% interanual. Este 2024 cerrará con casi 500 tratamientos de fertilización y un total acumulado de 1.050 ciclos realizados.
“Nuestras biólogas están al máximo de su capacidad, y estamos buscando expandir el equipo en laboratorio, pero seguimos enfocados en lo que nos distingue: la atención personalizada y la transparencia con los pacientes”.
Tres pilares y un modelo
Ovum combina tres áreas médicas esenciales: reproducción asistida, medicina fetal y cirugía ambulatoria. Es el único centro en el país que además de reproducción asistida ofrece cirugías fetales, gracias a la experiencia del Dr. Savino Gil Pugliese, quien se formó en el prestigioso King’s College Hospital de Londres. Estas intervenciones permiten tratar patologías intrauterinas que antes eran inaccesibles en la región. “Sin ir más lejos ayer el doctor Gil Pugliese realizó una cirugía de mielomeningocele dentro del útero materno”, relata Beltramone.
La clínica también lidera en innovación tecnológica. Cuenta con un banco de gametas (el único en Córdoba), Ovum Bank, que elimina los tiempos de espera para tratamientos con donación de óvulos o espermatozoides, y recientemente incorporó un láser avanzado para biopsias embrionarias. Además, utilizan inteligencia artificial para optimizar los tratamientos y mejorar sus tasas de éxito, que promedian el 42% en fertilización asistida estándar y hasta el 60% con ovodonación.
Además de alcanzar el embarazo, Ovum acompaña a los pacientes durante toda la gestación, priorizando la salud de la madre y del bebé, especialmente en casos de alto riesgo.
Del lado del paciente
“Uno puede pararse en la medicina desde dos lugares: desde el negocio, buscando facturar, o desde el lado del paciente. Nosotros elegimos lo segundo, y esa decisión ha sido clave”, reflexiona Beltramone. Muchos pacientes llegan a Ovum tras intentar tratamientos en otros lugares y encuentran un equipo dispuesto a escuchar y a explicar. “A veces les contamos cosas que no sabían y que no son fáciles de asimilar, aunque hayan pasado por múltiples tratamientos”, agrega.
Este enfoque humanizado no solo se traduce en confianza, sino también en resultados.
Los desafíos del futuro
Con un equipo de 45 profesionales y 18 especialidades médicas, Ovum se encuentra en una etapa de consolidación. “Estamos invirtiendo en más tecnología y capacitando a nuestro personal, pero nunca descuidamos lo esencial: lo humano”, asegura Beltramone.
Ubicada en Avenida Naciones Unidas 554, en barrio Parque Vélez Sarsfield, Ovum ha sabido ganarse un lugar único en el mapa de la medicina reproductiva y fetal de Argentina. Su éxito no solo se basa en la tecnología de vanguardia, sino en una atención cálida y empática que, como en el caso de mi amiga, puede cambiarlo todo.
“Al final, el verdadero éxito está en escuchar a nuestros pacientes y asesorarlos correctamente. Eso es lo que nos diferencia”, concluye Beltramone.