Para los metalúrgicos la crisis es cosa del pasado (pero aún persiste el miedo a invertir)

A los empresarios metalúrgicos les pasa lo que a muchos: tenemos la sensación de que la economía viene bien, o al menos no está tan mal. Y si comparamos la situación actual con la del año pasado, la cosa mejora más aún. De esta forma, se entiende cómo el Índice de Confianza Empresaria creció 19,1% entre los empresarios del sector en comparación con el cuatrimestre previo, y un 90,4% en comparación con un año atrás, empujado principalmente por la percepción de la situación macroeconómica (30% más en el cuatrimestre y 116, 1% en el último año) que por la realidad sectorial (9,4 % más en el cuatrimestre y 69,1% en el último año), según detalla el Observatorio de la Actividad Metalúrgica elaborado por la consultora MKT y presentado ayer en la Cámara que nuclea a unos 400 empresarios del sector.
Sin embargo, para que esta mirada positiva sobre la marcha de la economía se traduzca en hechos concretos (por ejemplo, nuevas inversiones productivas) falta un largo trecho. Tal como están las cosas son pocos los empresarios que se animan a invertir y tratándose de un próximo año electoral, es de esperar que la situación no cambie al menos hasta 2012.
Cuáles son los factores que conspiran contra las inversiones en la visión de Emilio Etchegorry (foto)  en ver la nota completa.

Tanto Emilio Etchegorry, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, como Gastón Utrera, responsable de la consultora MKT, coincidieron en la poca probabilidad de que las inversiones metalúrgicas se disparen en el periodo 2010-2011. ¿Las razones? Varias. Pero fundamentalmente 2:

- La alta capacidad productiva ociosa: la utilización de capacidad instalada es del 70,9% entre las empresas metalúrgicas que proveen al sector energético, 70% entre las que proveen a la aviación, 69,9% entre las que proveen a la industria alimenticia, 67, 2% entre las que proveen a la industria automotriz, 67% entre las que proveen a la industria de maquinaria agrícola, 66,8% entre las que proveen a la industria de la construcción y 65,2% entre las que proveen a la industria de electrónica y electrodomésticos.

- La cada vez más baja rentabilidad: A diferencia de lo ocurrido con la producción y el empleo, desde finales del año pasado empeoraron las expectativas de rentabilidad para este año. Mientras a fines de 2009 el 31,1% de las empresas esperaba más rentabilidad para este año, y el 21,7% esperaba menos, actualmente sólo el 21,2% espera más rentabilidad y el 47% espera menos.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.