“La situación es muy complicada: la devaluación del real y la recesión alteraron el equilibrio regional y esto se ve en terminales que dedican casi toda su producción al mercado externo. Tal es el caso de Fiat en Córdoba”, indica Gonzalo Dalmasso, especialista del sector automotriz de Abeceb.com.
El tema es que las restricciones para adquirir divisas le impiden a estas terminales seguir comprando autopartes importadas como para satisfacer la demanda interna; además, las expectativas de una posible devaluación con el nuevo gobierno congela los planes de compra y no se asume nueva deuda comercial.
“En Fiat se le complica un poco más porque uno de sus modelos (Palio) también se produce en Brasil, cuyo costo interno cayó 20% con la devaluación”, dice.
Como se ve, el sector está en un verdadero brete en el que sólo puede aguantar.
“La mitad de la producción de hoy es para cumplir con los planes de ahorro, nosotros estimamos que el año cerrará con una caída del orden del 11%, con un mercado de 600.000 unidades 0km vendidas”, precisa Dalmasso.
El 2014, cabe recordar, el descenso del mercado fue del 28%.
Paro de UOM
Hoy por la tarde habrá una reunión clave para saber si el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llega a un acuerdo con las cámaras empresariales que representan el sector por la nueva paritaria salarial.
El sindicato pide una suba del 32% y la patronal ofrece 22%. Desde la UOM señalan que la situación “no da para más” y que si en la audiencia de mañana no hay un acuerdo, irán al paro. “Puede ser progresivo, de 10 minutos por hora trabajada, u otra modalidad”, señalan desde la dirigencia del gremio.