El método de los precios hedónicos, tal el nombre de la herramienta que se utilizó para presentar el Índice del Valor de la Tierra ayer en Córdoba, es utilizado en muchos países (el caso más emblemático es Chile) para evitar especulaciones con los precios.
“El índice valor tierra dará precios de lotes por factores objetivos”, explica Marcelo Daza Torres, coordinador del proyecto. Entre las variables que influyen en la conformación de este precio del metro cuadrado están la ubicación, la cercanía a la infraestructura, las condiciones de seguridad, etcétera.
El proyecto denominado “Sistema de Determinación del Valor de la Tierra Libre de Mejoras” permite calcular el valor de los terrenos a través de un sitio que estará a modo de prueba y análisis hasta agosto. Miralo acá (sólo disponible para barrios de la zona sur).
Entre las conclusiones del estudio, las pruebas realizadas demostraron un ajuste adecuado a los precios del mercado y que el modelo permite también incorporar ajuste por inflación.
“No obstante, se requieren ajustes y calibraciones posteriores y hay que que subrayar que el precio final de un terreno depende del poder de negociación de las partes y esto no lo capta el modelo”, destacaron. Y acotaron que el modelo no puede extrapolarse a otras áreas de la
ciudad de Córdoba u otras ciudades, “cada estudio es un caso único”, explicaron.