Luego de dos meses de prueba del bus que funciona totalmente a gas natural comprimido (GNC), entregado por Scania Argentina a mediados del mes de septiembre del 2020, Tamse informó resultados positivos, tras comprobar un 40% de ahorro en los costos de operación al utilizar este vehículo.
El bus de la línea Green Efficiency no solo cuenta con ventajas desde el punto de vista económico, sino también desde el ambiental. Esta línea de Scania está diseñada para funcionar exclusivamente con combustibles alternativos, entre los que se encuentran el gas natural (GNC y GNL) y el biogás. Estas opciones permiten, además de reducir los costos operativos del cliente, disminuir las emisiones contaminantes hasta en un 20%, y las emisiones sonoras y vibraciones en un 50%, transformándose así en la opción ideal para el transporte urbano en grandes ciudades.
“La unidad es muy confortable, innovadora, y tiene detalles altamente positivos para los usuarios. En un futuro próximo imaginamos tener una flota completa a GNC, porque es una tecnología que nos está demostrando grandes ventajas”, expresó Marcelo Rodio, presidente del Directorio de Tamse, compañía responsable del transporte urbano de pasajeros en Córdoba capital.
Según nos cuenta Jorge Vittar, gerente de buses de Scania Argentina, el precio de un bus Scania a GNC es un 25 o 30% más costoso que uno de la misma marca a diésel, pero la inversión se recupera en menor plazo -dos años aproximadamente- debido a sus costos operativos más bajos.
Estos vehículos GNC, producidos por Scania en Brasil y carrozados por Marco Polo en Argentina, cumplen con la normativa de protección medioambiental Euro 6, la cual rige hoy en día en Europa.