Qué hicieron las marcas en Cosquín Rock 2026 (el rol clave de Quilmes, Branca, Pepsi, Red Bull y Johnnie Walker)

(Por Diana Lorenzatti) La edición del Cosquín Rock volvió a poner a Córdoba en el centro del mapa cultural nacional e internacional. El Festival es un motor de desarrollo turístico, comercial y de experiencias que impactan en múltiples sectores. Cómo acompañaron las marcas en esta histórica edición que hizo vibrar la montaña.

Con base en el Aeródromo de Santa María de Punilla y más de 90.000 asistentes durante las dos jornadas, este evento tan esperado por miles de fanáticos, ya es una tradición con crecimiento sostenido: bandas consagradas, espacios con sponsors de alto perfil y una logística que refleja estándares de producción competitivos.

Este fenómeno (que encara hacia las tres décadas de trayectoria), deja a nuestra provincia con la vara muy alta. El festival funciona como plataforma de promoción territorial: visibiliza a Córdoba y fortalece su reputación como sede de experiencias culturales de gran escala.

“Es por ahí” es el lema que acompañó al Cosquín este 14 y 15 de febrero, que abrió sus puertas nuevamente al mundo para demostrar (o reafirmar) que es una experiencia única para todos los visitantes y que se compromete en mejorar su propuesta año tras año.

Durante dos días, seis escenarios tuvieron una programación variada que incluyó leyendas del rock, indie, trap, música urbana, blues, metal, punk y electrónica, nuevos artistas de la escena y gastronomía para todos los gustos.

En la inmensidad del predio rodeado de paisajes únicos, las marcas que acompañan tienen la posibilidad de lograr un impacto orgánico, genuino y de vincularse con miles de personas, entre ellas: Branca, Pepsi Music, BBVA, Disney+ (a cargo de la transmisión) y ESPN, Quilmes, Vans, Red Bull, Johnnie Walker, Avalian, Tecno Pav, Sedal, Dove, UCC, Axe, Burger King, McCain, Paty, Carne Argentina, Hellmans, Knorr, NotCo, DILEMA, Gin Heredero, Billboard, entre otras. Cuáles fueron algunas de las activaciones. 

Quilmes expandió su rol más allá de la clásica activación de producto, al convertirse en sponsor del Escenario Sur, uno de los espacios más convocantes del festival, con ofertas personalizadas para los fanáticos y zonas interactivas (customizar tu propia bandera o juegos para grupos de amigos), expendio de la bebida y área de descanso.

Lucila Djeredjian, gerente de la marca, explicó a InfoNegocios el rol en el evento: “Hace más de 20 años acompañamos el festival y no nos queremos perder ninguna edición. Este año venimos con una puesta muy argentina, en relación con nuestro escenario Sur, con iconos del rock nacional. Quilmes acompaña las pasiones de los argentinos, como lo es la música, el fútbol y la gastronomía”. La puesta además contó con expendio de cerveza en sus versiones clásica, IPA, Stout y sin alcohol.

Con respecto a esto, Lucila agregó que es un segmento que cada vez “crece más”: “Lo que viene pasando es que mejoró mucho el proceso de elaboración de cerveza, el resultado es tener la cerveza tal y cual nos gusta, pero sin el agregado de alcohol, entonces la gente puede disfrutar del mismo producto en distintos contextos”.

En cuanto a la ausencia de confirmación del Quilmes Rock, la gerente comentó que es una propuesta que “forma parte de lo que somos, y de lo que es la historia del rock argentino” y que la marca piensa en nuevas ediciones, aunque todavía no hay anuncios.

Por su parte, Carolina del Hoyo, directora de marketing de Fratelli Branca, contó a InfoNegocios en el stand, o como lo llaman desde la marca, el “Templo”: “Nosotros invertimos mucho tiempo, foco, esfuerzo y ganas en tener una presencia significativa. Branca es un punto de encuentro, un faro, la gente lo espera y viene con expectativas, sabe que la marca siempre va a hacer algo, este año decidimos ir por más y ser más elocuentes con el mundo, acompañando nuestro logo. El mundo está mirando a Argentina por la música, el fútbol y mucho más, y Branca está siendo parte de eso, entonces nos pareció interesante traer el mundo a Córdoba”.

Branca contó con la participación de muchos influencers y creadores de contenido y dispuso de juegos y customizaciones de prendas. 

Si hay Branca, hay Pepsi. Este año nuevamente la marca acompañó al festival con una estructura de contenedores en triple altura con terraza 360°, pantallas LED de gran formato y brazos hidráulicos con Kiss Cam, integrando montaje, iluminación, video, logística y operación técnica en un mismo concepto. “El año pasado volvimos a hablar de música luego de 10 años. Pepsi a lo largo de la vida se ha asociado con distintos personajes característicos de la industria de la música, había dejado de comunicar pero nos propusimos volver a ser relevantes y decidimos acompañar a distintos festivales a lo largo de todo el país. Nuestra idea no es obligar a la gente a que tome el fernet con pepsi, pero que sepa que hay otra opción y todo es válido. Quisimos abrir el paraguas y es super bien recibido. Como objetivos para el año buscamos seguir posicionando a Pepsi a nivel global en la UEFA Champions League, con la gastronomía y la música”, resumió Pilar, representante de la marca, en diálogo con InfoNegocios. 

Por su parte Weiv App, la productora cordobesa de eventos, propuso para la activación de Red Bull llevar el entretenimiento a tope (y al cielo): en esta edición, hamacas voladoras, que la definieron como la acción más impactante del Cosquín de los últimos 3 años.

La logística requirió de una grúa de más de 80 toneladas para sostener una estructura de 8 brazos con 24 hamacas en total. Las personas subían hasta 35 metros y giraban con vistas panorámicas de todo el predio por 7 minutos. A esto le agregaron un cubo de pantalla central e iluminación con colores de la marca.

Le consultamos a Gonzalo Navarro, CEO de Weiv App, cómo fue llevar a cabo este despliegue: "Durante las horas de duración tuvimos alrededor de casi 3 mil personas en ambos días. Fue un éxito, a lo que sumamos el show de acrobacia con el avión de Red Bull y acrobacia en paramotor realizada por el Bicho Carreras, campeón mundial de parapente". Cabe destacar que en 2025 colocaron una tirolesa que cruzaba todo el predio y en 2024 un vip elevado por una grúa. 

Johnnie Walker contó con un stand de 64 metros cuadrados que tenía una terraza que miraba al escenario sur donde invitados e influencers de la marca podían disfrutar de un cocktail. El stand tenía en la planta baja una barra operada brandeada de la marca y un photo oportunity con el famoso caminante de la marca.

Además si comprabas un cocktail mediante vendedores ambulantes o en la barra del stand podías ganarte merchandising de la marca o un pase rápido al Moving Bar, que era un carro a pedal que llevaba 14 personas de un escenario a otro que funcionaba desde la apertura de puertas hasta las 19 horas. 

Todas las marcas ofrecieron espacios inmersivos y de descanso, degustación del producto, beneficios exclusivos para asistentes y propuestas lúdicas o personalizadas durante las dos jornadas. 

Para el Día de los Enamorados seguro regalas un Bon o Bon, pero ¿sabés cómo nació el producto estrella de Arcor?

(Por Jazmín Sanchez) Bon o Bon fue pensado como una respuesta industrial a un bombón ya consolidado en Brasil: Serenata de Amor. Inspirado en ese formato, pero adaptado a la escala, las materias primas y la lógica productiva argentina. El Bon o Bon logró multiplicar variantes, bajar costos y convertirse en un ícono regional que hoy compite de igual a igual —y a menor precio— en la góndola brasileña.