Campanario disertó en el último almuerzo de coyuntura económica organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba. Allí, aseguró que en Argentina existe una gran cantidad de profesionales talentosos en neurociencia, publicidad y actividades artísticas; “pero necesitamos de políticas públicas que fomenten y cuiden el capital emprendedor y creativo”.
“Estamos en un mundo distinto: una de las empresas más grandes del mundo, Real Estate, no tiene ni una sola propiedad a su nombre y la empresa de contenidos más valiosa, Facebook, no produce contenidos propios. Son reglas nuevas en un mundo donde mandan los intangibles”, señaló.
En tal sentido, y en diálogo con este medio, aconsejó a quienes tienen bajo su responsabilidad el diseño de políticas públicas leer Nudge: Mejorar Las decisiones sobre salud, riqueza y felicidad, un libro escrito por los economistas Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein. “Está en castellano, aprovechenló”, acota.
Durante su exposición, tiró algunos datos sobre la economía que se viene. “La inteligencia artificial desafía la continuidad de las profesiones más tradicionales como la Abogacía y la Contaduría. Estiman en Estados Unidos, que dentro de 20 años, el 47% de los empleos podría ser reemplazado por máquinas. En cambio para Argentina ese porcentaje podría ser mayor, llegando al 60%. No obstante, hay profesiones que no van a poder ser desplazadas, como la de los artistas, terapeutas, coreógrafos y psicólogos, cuya principal herramienta de trabajo es la habilidad de empatizar y la capacidad de liderar. En síntesis, cuando más rutinario es el trabajo, más probabilidades que la mano del hombre sea fácilmente sustituida.