Qué tiene Giordano en la cabeza para la Anses (todos a los 65, bono formalidad y género y no más jubilación y pensión en un beneficiario)

(Por Íñigo Biain) Osvaldo Giordano debe ser de los funcionarios que llega con mejor marco teórico para abordar tu tarea en la Anses del nuevo gobierno. Tendrá que recopilar información de los 120 regímenes jubilatorios, pero tiene claro a dónde ir. Qué más tiene en su cabeza.

Como coautor de Una Vacuna contra la Decadencia, Osvaldo Giordano (futuro titular de la Anses) escribió junto a Cargos Seggiaro y Jorge Colina una mirada clara de lo que llama “sistemas previsionales” donde conviven 120 regímenes diferentes.

En los números gruesos, la cosa está mal: la Anses demana el 40% del gasto total del Estado Nacional y de sus gastos –por cada $ 100 pagados-, los ingresos vienen de:

  • $ 55 de los aportes de activos (muy poco)
  • $ 30 de impuestos de afectación específica y, 
  • $ 15 debe ser aportado por el Tesoro Nacional.

Resumiendo: hoy de cada $ 100 que paga Anses, $ 15 no tienen financiamiento dentro del sistema.

“Que solo un tercio de la población en edad activa aporte al financiamiento de la previsión social, pero casi la totalidad de la personas en edad pasiva cobren un beneficio previsional ayuda a entender el profundo desbalance entre ingresos y egresos”, dicen los autores de Una Vacuna contra la Decadencia.

Un tema que Giordano tiene entre “ojo y ojo” es el millón de personas que cobran un doble beneficio (jubilación y pensión) y que hace años describe con una anomalía a corregir.

Además, entre los 120 subsistemas que componen la previsión social, hay muchos regímenes especiales (que algunos nombran como “jubilaciones de privilegio”) donde las cajas y sistemas beneficiarios no cubren esos beneficios adicionales con ingresos propios de ese mismo colectivo de personas.

Giordano, Seggiaro y Colina recuerdan en su trabajo que -en sus orígenes- el sistema previsional suponía la misma edad de jubilación para hombres y mujeres (en sus inicios 60 años cuando la esperanza de vida era menor a esa edad).

Avanzar a la unificación de la edad en 65 años con 35 de aportes y una retribución del 82% del promedio de salarios (sin aportes) de toda la vida laboral son los pilares básicos que imagina Giordano para una mejor administración de la seguridad social.

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.