Qué tiene Giordano en la cabeza para la Anses (todos a los 65, bono formalidad y género y no más jubilación y pensión en un beneficiario)

(Por Íñigo Biain) Osvaldo Giordano debe ser de los funcionarios que llega con mejor marco teórico para abordar tu tarea en la Anses del nuevo gobierno. Tendrá que recopilar información de los 120 regímenes jubilatorios, pero tiene claro a dónde ir. Qué más tiene en su cabeza.

Como coautor de Una Vacuna contra la Decadencia, Osvaldo Giordano (futuro titular de la Anses) escribió junto a Cargos Seggiaro y Jorge Colina una mirada clara de lo que llama “sistemas previsionales” donde conviven 120 regímenes diferentes.

En los números gruesos, la cosa está mal: la Anses demana el 40% del gasto total del Estado Nacional y de sus gastos –por cada $ 100 pagados-, los ingresos vienen de:

  • $ 55 de los aportes de activos (muy poco)
  • $ 30 de impuestos de afectación específica y, 
  • $ 15 debe ser aportado por el Tesoro Nacional.

Resumiendo: hoy de cada $ 100 que paga Anses, $ 15 no tienen financiamiento dentro del sistema.

“Que solo un tercio de la población en edad activa aporte al financiamiento de la previsión social, pero casi la totalidad de la personas en edad pasiva cobren un beneficio previsional ayuda a entender el profundo desbalance entre ingresos y egresos”, dicen los autores de Una Vacuna contra la Decadencia.

Un tema que Giordano tiene entre “ojo y ojo” es el millón de personas que cobran un doble beneficio (jubilación y pensión) y que hace años describe con una anomalía a corregir.

Además, entre los 120 subsistemas que componen la previsión social, hay muchos regímenes especiales (que algunos nombran como “jubilaciones de privilegio”) donde las cajas y sistemas beneficiarios no cubren esos beneficios adicionales con ingresos propios de ese mismo colectivo de personas.

Giordano, Seggiaro y Colina recuerdan en su trabajo que -en sus orígenes- el sistema previsional suponía la misma edad de jubilación para hombres y mujeres (en sus inicios 60 años cuando la esperanza de vida era menor a esa edad).

Avanzar a la unificación de la edad en 65 años con 35 de aportes y una retribución del 82% del promedio de salarios (sin aportes) de toda la vida laboral son los pilares básicos que imagina Giordano para una mejor administración de la seguridad social.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.