Anunciada el año pasado y confirmada ayer tras la firma de un convenio rubricado entre el gobernador Juan Schiaretti y Diego Luis Vignati, managing director de Nissan, la inversión de US$ 600 millones de la automotriz nipona finalmente comenzó a tomar forma, disipando las dudas sobre su radicación.
Se trata de una línea que funcionará en la planta de Renault -socia de Nissan- en el barrio de Santa Isabel, en el sur de la Ciudad de Córdoba. Allí ya están trabajando una decena de ingenieros japoneses, punta de lanza del proyecto que recién empezará a “cocinar” las pick ups en el segundo semestre de 2018 y que pretende llegar a una producción máxima de 70.000 unidades (volumen a lograr en 2020), para ser vendidas principalmente en el mercado latinoamericano.
¿Estuvo en duda el proyecto?, le preguntó InfoNegocios a Vignati. “Es un proyecto que tiene su complejidad , aprovechamos la alianza global que Nissan tiene con Renault que nos da la posibilidad de inversión inicial menor y le otorga a la planta cordobesa de Renault mayor competitividad, pero el proyecto nunca tuvo en dudas”, sostuvo.
Lo cierto es que fuentes gubernamentales, empresariales y sindicales coinciden en que sin la reducción del costo laboral de casi un 20% para los nuevos empleos generados la inversión se le escapaba a Córdoba.
Durante el primer año, los que ingreses en la Categoría 1 cobrarán 15% menos y tendrán un bono anual de la mitad del resto de sus compañeros, precisaron las fuentes. Al mismo tiempo, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, indicó que durante 24 meses la Provincia subsidiará el 5,71% de los salarios.
La NP 300 Frontier es uno de los 3 modelos de pick ups que empezarán a fabricarse en Córdoba. Otra será la Renault Alaskan -que según anunció la compañía comenzará a producirse a fines de 2018- y la tercera la Mercedes-Benz GLT, fruto de la alianza con Daimler Chrysler, que verá la luz dentro de tres años (2019).
Schiaretti: discurso alineado a Macri y guiño a sindicatos
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, calificó a la inversión de Nissan como “histórica” y subrayó la importancia de las decisiones políticas de la Nación y el rol de los sindicatos en el acuerdo.
Destacó la decisión política de sancionar una ley de Pymes y otra de autopartes (“después de 60 años al fin tenemos una ley que incentive al autorpartismo”, dijo), reivindicando la autoría de un dirigente sindical en la misma.
A tono con el Presidente Macri, enfatizó: “esta es la manera en que debemos trabajar los argentinos, juntos más allá de las apetencias políticas y de esta manera garantizar la gobernabilidad de la Patria. Esto está marcando las directrices del progreso”, concluyó.
El proyecto de Nissan preve generar 3.000 nuevos puestos de trabajo, un tercio de ellos directamente relacionados al proyecto, y la integración de un 30% de autopartes, en la primera etapa de producción. (GL)