“No lo sabemos”, empieza Fraga. Puede ser un cambio de ciclo o -como muchos creen- un cambio de época donde por primera vez en un siglo llega un presidente que no es peronista ni radical, que es ingeniero, que viene del deporte y que no tuvo protagonismo en la violenta década del ´70.
Si la política argentina se reorganiza en una nueva forma -avanza Rosendo- dependerá un poco de la economía y mucho de las elecciones de 2017 y 2019.
Así cómo van las cosas, la región gira hacia una nueva fase: Venezuela le da la espalda al chavismo, Evo perdió el referéndum en Bolivia, y “es difícil que Dilma y Lula lleguen al 2019”.
Para Fraga, para Cambiemos es crucial que la economía entre en crecimiento entre abril y octubre del 2017 para enfrentar la renovación parlamentaria. “Cambiemos tiene la ventaja que -muy posiblemente- el peronismo dirima su interna en las elecciones parlamentarias: con 35 ó 40% se puede salir muy victorioso si el segundo y el tercero se dividen otros 40 ó 50 puntos”, analiza. En esa línea de análisis, es clave para Macri que el PJ vaya dividido en Provincia de Buenos Aires en 2017.
¿Qué riesgos tiene el gobierno de Macri? Fraga los resume en dos ministerios:
Seguridad
Acción Social
“El manejo y contro de la calle es dónde dará batalla el núcleo duro de los K junto a la izquierda. Será una batalla intensa donde poca gente en la calle puede tener alto impacto”.
Si el Cambiemos resuelve esa encrucijada, se consolidará un cambio de época. Si no… ¿Ya vimos esa película, no?