¡Salven al Rey! ‘Da Vinci’, el robot que puede operar el cáncer de próstata de Carlos III: hay 3 en Argentina

(Por Juanma Orozco) El cáncer de próstata es un tumor maligno originado en las células prostáticas. En la Argentina se diagnostican 11.202 nuevos casos por año, lo que representa el 20.4% del total de cánceres diagnosticados. Con una incidencia de 44 casos cada 100.000 habitantes, es el cáncer con mayor diagnóstico en hombres en la Argentina y representa la tercera causa de mortalidad, produciendo el 11,8% de las muertes por cáncer. En Argentina, tenemos a Da Vinci, un robot que opera esta patología y con una precisión asombrosa. Cómo lo hace.

En el momento del diagnóstico el 33,9% de los pacientes presentan un estadio avanzado, es decir, metastásico. Cerca del 9% de los hombres tienen enfermedad hereditaria (predisposición genética). En estos pacientes la enfermedad comienza 6 o 7 años antes que el resto de los pacientes, por lo que deberían comenzar su chequeo en forma precoz a partir de los 40 años. Vale destacar también que ocurre con mayor frecuencia en hombres de raza negra que en otras razas.

Como dato reciente relacionado a estas patologías, esta parece haber sido la situación del monarca rey Carlos III, quien tras someterse a un tratamiento quirúrgico por agrandamiento prostático fue diagnosticado de Adenocarcinoma de próstata; aunque el Palacio de Buckingham no ha ofrecido detalles ni mayor información al respecto. 

Una opción de tratamiento consiste en la extracción de la próstata mediante una intervención denominada prostatectomía radical. Se realiza como tratamiento definitivo y su objetivo es conseguir la curación del cáncer. Generalmente, su indicación es exclusivamente para aquellos pacientes con enfermedad limitada a la glándula prostática, sin evidencia de metástasis.

Hay distintas técnicas y vías de abordaje para la realización de una prostatectomía radical, pero la cirugía asistida por robot se ha convertido en la técnica de elección para el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata en Estados Unidos y en muchos países de Europa, abarcando el 90% de las cirugías. Es un proceso mínimamente invasivo que permite al cirujano operar en mejores condiciones de visión tridimensional y con una mayor facilidad en anatomías complicadas. De esta forma se consigue una resección con gran precisión, con menor riesgo de complicaciones y una mejor necesidad de transfusiones de sangre. 

Da Vinci: el robot que opera el cáncer de prostata
En este sentido, la corporación estadounidense Intuitive Surgical, Inc. desarrolla, fabrica y comercializa productos robóticos diseñados para mejorar los resultados clínicos de los pacientes a través de la cirugía mínimamente invasiva. Es la responsable de la plataforma quirúrgica ‘Da Vinci’. La misma recibió su nombre como homenaje a Leonardo Da Vinci quien construyó en 1945 el primer robot humanoide. Desde su introducción en 1999, hay más de 1.200 robots Da Vinci instalados en todo el mundo y 3 están en Argentina trabajando activamente: Sanatorio Finochietto, Clínica Colón de Mar del Plata y en el Complejo Médico Policial Churruca Visca (único estatal). Nuestro país incorporó esta tecnología en el año 2008, gracias al Servicio de Urología del Hospital Italiano de Buenos Aires, llevando a cabo más de 650 procedimientos robóticos urológicos hasta el momento.
Cabe mencionar que hoy en día coexisten también otras plataformas quirúrgicas, como lo son Versus y Hugo; más recientes y económicas. A su vez cabe destacar que no son completamente autónomos estos robots, sino que son manejados por un urólogo especializado.

Cuánto cuesta, sus efectos secundarios y limitaciones
Depende de varios factores, pero según las fuentes que consultamos tienen un valor aproximado a los US$ 20.000

Tras la realización de la operación, los efectos secundarios más comunes y que más preocupan a los pacientes son el control urinario y la recuperación de la potencia sexual. Estos robots combinan las ventajas de la visión 3D y Full High Definition con un sistema de instrumentos micro articulados, lo que permite aumentar la destreza, la precisión y el control sobre el campo operatorio, posibilitando una mayor preservación neurovascular en comparación con la cirugía abierta o laparoscópica, reduciendo significativamente la impotencia sexual y la incontinencia.

Su principal limitación es el alto costo del instrumental importado que está valuado en dólares y todo lo que se requiere para cada cirugía, por lo general no contemplado por la cobertura médica. Por esto, solo un selecto y acotado número de pacientes tiene acceso a esta tecnología. La plataforma quirúrgica también requiere una inversión millonaria por parte de los centros de salud, haciendo una ecuación difícil de capitalizar en nuestra provincia. Asimismo, hay datos sin confirmar que afirman que uno de los sanatorios privados más importante de la capital cordobesa estaría en tratativas de incorporarla.

Fuente brindada por el Dr. Leandro Marcos Quinteros Mp 37394/6 - Urólogo 19027.

Chau Pritty, hola Las Heras: el nuevo local de ropa (de Gustavo Arce) que busca competir con Avellaneda (y tiene una iniciativa solidaria)

(Por Rocío Vexenat) Gustavo Arce, el dueño de Agustino Cueros desde hace 23 años, comenzó un emprendimiento de “conciencia empresarial solidaria”. En qué consiste Las Heras: en el viejo local que ocupó históricamente la Pritty, ahora los cordobeses podrán conseguir distintos productos como camperas, pantalones y hasta productos de blanquería, pero al costo. ¿Cómo? Te lo cuento en la nota.

Sancor Seguros debuta con su unidad de real estate en el corazón de Nueva Córdoba: lo hace de la mano de Grupo Elyon (con una mega torre)

Sancor Seguros, popularmente conocida como compañía de seguros (y más tarde como prepaga con su unidad de salud), ahora va por más: desarrollará una mega torre de 12.700 m2 que albergará unos 110 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios y 80 cocheras. ¿Cómo? A través de una alianza con un grupo que sabe de eso (y mucho): Elyon, sinónimo de departamentos en Nueva Córdoba.

¿El futuro del baño? Tritón, un inodoro inteligente que llega para transformar tu experiencia (y ya está en Argentina)

(Por Rocío Vexenat) Justo cuando pensabas que no había más sorpresas,Tritón V6 te invita a redescubrir lo cotidiano. Un inodoro inteligente con características que van más allá de lo convencional: bidet integrado, control de temperatura, diseño sofisticado y un mando (o control remoto) a distancia que te da el poder. ¿Querés saber dónde encontrarlo y cuánto cuesta? Descubrilo en esta nota.

La Posada del Qenti revoluciona la industria del turismo: se convierte en el primer all inclusive saludable (del país, o hasta del mundo)

(Por Julieta Romanazzi) Si te gustan los all inclusive, esto es para vos. Pero ojo, no se trata de cualquier all inclusive, sino de uno dedicado exclusivamente a la comida saludable (sus alimentos no tienen azúcar refinada, sal, conservantes ni aditivos, pero todo es muy sabroso). Y esta propuesta está a pocos kilómetros de Córdoba capital, en La Posada del Qenti (Villa Icho Cruz), reconocido centro de bienestar por el que ya pasaron más de 50.000 huéspedes (o pacientes), y entre ellos estuvieron grandes figuras como Diego Maradona o Mercedes Sosa. 

Con Eterna Wines, Córdoba se posiciona como nuevo epicentro del vino premium en Argentina

Hace 25 años, Achával Ferrer dejó una huella indeleble en la industria vitivinícola, y hoy, Eterna Wines sigue sus pasos, posicionándose como el nuevo referente cordobés en el mundo de los vinos de alta gama. Con ambiciones de conquistar el paladar nacional, este proyecto liderado por la distribuidora Grandes Vinos Argentinos busca que Córdoba gane un lugar en la escena de premium internacional.