Los autos no van a aumentar más allá de la inflación de este año, que rondará el 20%.
La confirmación proviene de parte de la CCAC, tal como habían indicado la semana pasada las autoridades de las cuatros terminales más importantes del país: Fiat Chrysler Automobile (FCA) de Argentina, Volkswagen, General Motors y Toyota.
¿La razón? Obviamente el crecimiento de la oferta por la presión importadora limita la suba de los precios de los autos nuevos, que, vale la pena recordar, tienen casi un 50% de componente impositivo.
Pero, además, estaban caros. "Venían de un sobreprecio posdevaluación de 2014 donde se ajustaron precios màs allá de la inflación que hubo. Eso se vio en 2016 con las grandes bonificaciones y con una suba muy importante en las ventas, que lograron algo más de 700.000 patentamientos el año pasado", dijo Scaramuzza. El año pasado las automotrices habían planificado vender 560.000.
En 2017 la estimación ronda las 770.000 unidades . "El nuevo mercado se dará entre lo que se vendió el año pasado y este", explica el dirigente oriundo de la ciudad de Oncativo. "Este año no se apuntará tanto a las grandes bonificaciones sino al crédito a tasa negativa en pesos y algunas terminales con acuerdos con bancos ofrecerán tasa 0%", acotó.
El componente "ahorro" en la decisión de compra pesará más este año. "Fue mucho mejor negocio comprar su vehículo que comprar un dólar que está planchado. Los autos aún recuperado su precio y si la alternativa es financiarlo a tasa fija y en pesos, que es tasa real negativa, comprar un 0Km se ha hecho atractivo como capitalización", culminó. (GL)
Scaramuzza: "Los autos tenían un sobreprecio y este año aumentarán menos que la inflación"
El presidente de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC) aseguró que el mercado se moverá con precios bajos este año. "No habrá tantas bonificaciones sino que se apuntará al crédito a tasa fija y en pesos", expresó. También opinó sobre el impacto en los usados.