Fernando Desbots, vicepresidente de la AEHGC, está desencajado. No entiende lo que sucedió con la suba de los costos de los servicios. Admite que había un atraso pero no logra explicarse el tarifazo.
Lo hace mientras muestra una factura de gas del bimestre pasado de un hotel de esta ciudad que creció 1.200% respecto al mismo período de 2015.
O mientras muestra cómo una factura de Epec (NdR: cuyas tarifas no estaban atrasadas y sobre las que debería impactar apenas 20% del aumento de la energía determinado por la Nación) de un restaurante del interior pasó de $ 2.500 en mayo de 2015 a $ 69.000 (sí, sesenta y nueve mil) el mes pasado.
"La situación es muy compleja porque a nosotros en junio ya nos impacta el incremento salarial. Es un 20% más de una paritaria que de punta a punta alcanzó una suba del 34%", describe.
Con salarios promedios que rondan los $ 15.000, contratar personal eventual para la temporada invernal es un tema central para los empresarios del sector. "Muchísimos son los que no van a abrir si no hay cambios porque por el lado de la demanda la cosa tampoco repunta", reseñó en alusión al estancamiento económico de estos meses.
Desbots le dijo a este medio que ya hicieron contacto con autoridades del Gobierno de Córdoba para intentar destrabar la situación y que hay algunos miembros de la AEHGC que quieren interponer un recurso de amparo en la Justicia para frenar el tarifazo. (GL)