El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) analizó el sistema previsional argentino que es, en su visión, uno de los que mayor cobertura tiene en el mundo. “Esto puede explicar que la tasa de pobreza en adultos mayores sea tan baja”, justifica Virginia Giordano.
Pero, ¿esto significa que el sistema funcione bien? La respuesta que ofrecen desde el Instituto es “no”. Giordano sostiene que “El sistema tiene mucha cobertura pero problemas de equidad, de sostenibilidad y de eficiencia".
Idesa explica que siempre que se habla de jubilaciones, los debates giran en torno a 3 temas:
-
La cobertura, es decir, la cantidad de personas que reciben un beneficio.
-
La adecuación de esos beneficios, o sea garantizar continuidad de ingresos luego del retiro.
-
Y la sustentabilidad financiera, es decir, si se pueden cubrir los gastos presentes y futuros.
"El Sistema Previsional de Argentina, cumple con la primera, parcialmente con la segunda pero no cumple con el último pilar", aseguran.
El pago de jubilaciones y pensiones hoy representa 43% del gasto público. Y solo el 23% de las personas se jubila siguiendo las reglas generales, es decir, cumpliendo con la edad jubilatoria (mujeres 60 años y hombres 65) y teniendo los 30 años de aporte. El resto se jubila sin cumplir alguno de estos requisitos.
Los regímenes especiales y las moratorias son los principales causantes de esta situación.
Por último, Idesa plantea que se necesita un reordenamiento integral, teniendo en cuenta, la demografía del país.
"Primero, hay que terminar con las moratorias. Eso no es dejar sin cobertura a quien no logra completar los aportes, sino perfeccionar la Pensión Universal para Adulto Mayor", enfatizan
En segundo lugar plantean aplicar medidas que tiendan a que todos seamos iguales ante la ley previsional.
Para ver el informe completo: