Cómo nació Spectum y qué servicio ofrece
La empresa fue fundada a finales de 2022 por Ariel Abramoff como CEO, Matías Andrade como CPO, Martín Galli como CTO y Sebastian Belaustegui como Head of Engineering. Los primeros dos tienen experiencia en el área de compras, mientras que los últimos dos son especialistas en desarrollo de plataformas.
Surgió como respuesta a las necesidades detectadas por sus fundadores en un entorno complejo marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y el conflicto ruso-ucraniano. En este contexto, se requería un cambio en la forma en que los compradores tomaban decisiones estratégicas y se buscaba aumentar los ahorros.
''Encontrábamos problemas a la hora de buscar información clave, nuevos proveedores o lanzar licitaciones, y eso hacía que tuviéramos que recurrir a múltiples sistemas que no se comunicaban entre sí, haciendo que los procesos de compra fueran ineficientes y muy lentos'', dice Abramoff, Licenciado en Administración de Empresas y CEO de la startup.
Quiénes la usan
Actualmente cuenta con más de 120 empresas activas, las cuales logran ahorrar hasta un 25% en costos y tiempo. La plataforma, que está pensada por y para compradores, centraliza toda la información de materiales, simplificando la gestión diaria y agilizando los procesos para tomar decisiones estratégicas en momentos críticos.
Además, incrementa la base de proveedores, ayudando a mejorar costos y minimizar los riesgos de abastecimiento, a la vez que reduce los tiempos de licitación a unos pocos minutos.
''Al no encontrar empresas que brindaran una solución a esta problemática, decidimos crearla, para que podamos enfrentar de manera más ágil la crisis de materiales'', completa Andrade, que lleva más de 10 años trabajando en ventas, logística y compras.
Problemas del área de compras y beneficios de la digitalización. ''Notamos que todos los colaboradores, independientemente del tamaño de las empresas donde trabajan, se encuentran con los mismos inconvenientes y sin soluciones que se adapten a sus necesidades'', indica Galli, que lleva más de seis años trabajando en el mundo del desarrollo de software y aplicaciones.
“En Córdoba la usan Molino Sytari, La Salinera Austral, Refinería del Centro y Ris Bionutricion”, le cuentan sus fundadores a InfoNegocios.
Chau a los Excel manuales
De acuerdo a lo que comentan los fundadores, actualmente las empresas sufren una gran pérdida de información causada por el aumento en la rotación de personal y regionalización de equipos de compras, y pérdida de tiempo, por la curva de aprendizaje de nuevos colaboradores. “Esto genera que los compradores no dispongan de tiempo para entender lo que compran y analizar el mercado, además las empresas cuentas con herramientas que no solucionan las problemáticas del dia a dia, lo cual es evidentemente negativo, ya que genera que el procedimiento se transforme en un dolor de cabeza'', explica Andrade, CPO de la empresa, que además agrega que hay un gran desconocimiento del mercado. ''Existe una amplia variedad de proveedores que desconocemos y que resulta difícil evaluar'.'
Los conflictos relacionados con las importaciones también plantean desafíos significativos. Según Spectum, esta situación ha provocado una crisis en el suministro de materiales, lo que lleva a centrar la atención en abordar esta urgencia y descuidar otros aspectos importantes. Las empresas se ven obligadas a invertir una gran cantidad de tiempo en buscar proveedores o materiales alternativos para mitigar el riesgo de interrupciones en el abastecimiento y evitar detener la producción en las plantas.
Al ser consultado sobre la importancia de la digitalización del área de compras, Ariel Abramoff asegura que ''una estrategia de aprovisionamiento centrada en la tecnología y en la necesidad de los compradores resulta fundamental para el triunfo empresarial''.
Se estima que más del 80% de las compañías no tienen herramientas o dependen, principalmente, de sistemas manuales y/o obsoletos. Muchos directores y responsables del departamento de compras aún confían en las viejas formas de trabajar de los procesos tradicionales de compra. ''La tecnología está cambiando la gestión de esta área, aquellas empresas que acepten la disrupción y se preparen para el futuro digital tendrán éxito en el corto y largo plazo'', concluye Abramoff.
Seleccionados por DPW (y la Agencia Innovar y Emprender)
Spectum es una de las startups seleccionadas por DPW para la DEMO 2023, la conferencia de tecnología aplicada a compras más grande del mundo. DPW, cuya emblemática conferencia anual transcurre en Amsterdam, se ha convertido en la comunidad tecnológica más grande en el ámbito de las adquisiciones. Es un lugar de encuentro global incomparable para las empresas más disruptivas del mundo y para aquellos interesados en transformar sus negocios.
''Es un orgullo para nosotros haber sido seleccionados. Van a estar presentes startups de 20 países. Nos motiva mucho poder presentar nuestra propuesta y compartir cómo Spectum está revolucionando la forma en que se realizan las compras a través de tecnología innovadora'', indica Martin Galli. ''Estamos entusiasmados en demostrar el impacto y el potencial de Spectum en el área de compras.'', concluye el CTO.
Por otro lado, Spectum quedó seleccionado para un fundraising bootcamp de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender + Endeavor.