- Está claro que Starbucks no vende solamente café sino -fundamentalmente- una experiencia diferente.
- Una marca no es un logo, no es un producto y tampoco una imagen corporativa. Es la promesa de experiencia única.
- Una oxitobrand es una fuente de valor. Lo que significa asegurar ganancias de forma sostenida.
- Todas las oxitobrands son marcas. Pero no todas las marcas son oxitobrands. Confianza, lealtad, inspiración, afecto, positivismo y humanidad son las condiciones de base.
¿Tu Empresa tiene oxitocina? (la clave de la construcción de relaciones sólidas con tus clientes)
Lejos de despersonalizarse, las marcas se han humanizado. O mejor dicho: las marcas más exitosas se han humanizado. O al revés: una marca exitosa tiene que tener virtudes "humanas" como generar confianza y no defraudar sus promesas.
En los seres humanos la hormona que facilita e incrementa la confianza en los demás es la oxitocina e, inspirados en esa analogía- ahora los marketineros se concentran en la forma de que las marcas liberen ese humor capaz -no sólo de atraer una vez- sino de enamorar en el tiempo a sus clientes.
Claro que este camino no es para todos: muchas empresas optarán por el camino inmediato de subir sus productos a sistemas y cadenas de descuentos buscando amores fugaces y de oportunidad.
"Pensar las marcas desde la perspectiva del nuevo milenio implica pensar en relaciones que superen el mercantilismo utilitario", sostiene Marcelo Ghio, autor de Oxitobrands, el libro que habla de las "marcas humanos para un mercado emocional".
(Más sobre el tema que se debatió en la reciente conferncia Wom - Por qué compramos lo que compramos en nota completa).