La Cooperativa TEC (Transportes Escolares Córdoba) fue creada a raíz de la pandemia, con el fin de tener una representación entre todos los transportes privados en reuniones con entes gubernamentales, y para que se la reconozca como representante del transportista escolar. Al día de hoy está compuesta por 300 transportes, que siguen en la espera de su matrícula final para conformarse formalmente en cooperativa.
Gonzalo Aliaga, quien preside la Cooperativa, expresa su intención de los transportistas escolares de volver a brindar su servicio el 1 de marzo, y volver a cumplir la función que venían cumpliendo, y que debido a la pandemia tuvieron que frenar por exactamente 1 año.
Si bien el protocolo definido por el COE aún no está, según cuentan desde TEC se encuentran esperando que les brinden una reunión, la cual vienen solicitando para poder hablar sobre el asunto. "Si bien el COE o la Municipalidad pueden implementar un protocolo, la funcionalidad del transporte la sabemos nosotros, y queremos poder hacer un trabajo en conjunto sobre cómo podemos llevar un protocolo seguro para el niño, en donde podamos cumplir la función del transporte de la mejor manera", afirma al respecto Aliaga.
Cada unidad transportista está pensada para 15 pasajeros, y desde la cooperativa se niegan a reducir ese número a la mitad -como creen que les podrían plantear-, ya que no sería redituable para ellos, pero sin dejar de cumplir con el resto de los protocolos. De lo contrario tendrían que cobrar más caro el servicio para poder cubrir los gastos, cuenta Gonzalo.
Con una capacidad total de sus vehículos, los transportistas escolares planean cobrar por niño alrededor de $ 6.000 mensuales -contra $ 4.000 que se llegó a cobrar en marzo de 2020-, y teniendo en cuenta que el alumno irá semana de por medio al colegio, si no el valor sería más alto todavía.
Ahora habrá que esperar, que vuelvan las clases, que el COE apruebe un protocolo, y que se apruebe la matrícula a la Cooperativa TEC.