Todo comenzó en plena pandemia. Agostina Asensi Aquin, una licenciada en diseño de indumentaria cordobesa, abrió un emprendimiento de venta de barbijos reforzados y poco a poco fue incorporando indumentaria que, aprovechando su habilidad y conocimientos, intervenía para darles un “toque” más personalizado. En consignación, por mayor, a través de redes sociales y en ferias, el emprendimiento crecía cada vez más a la par del sueño de Agostina: tener su primer local de ropa. Así fue como en mayo de 2023 y luego de varios meses de trabajo y preparación, Archiduque abrió sus puertas en Av. Poeta Lugones 134, en Nueva Córdoba.
Archiduque deviene del prefijo “archi”, que impone fuerza e importancia y “duque”, de la monarquía. “Me gustaba la idea de jugar con la palabra junta o separada y que mis clientes se identifiquen con el estilo de la marca. En Argentina no hay un estilo definido, copiamos mucho las tendencias europeas y desde ahí yo me inspiro, porque es lo que funciona acá, pero me gusta la idea de jugar con la moda y que la gente se sienta bien con lo que usa. La ropa, desde que existe, siempre fue un medio de expresión de la personalidad”, explica Agostina. La diseñadora se refleja en la moda italiana o Nueva York porque es “más vanguardista”. “No apunto mucho a lo que es la moda parisina, francesa, porque es muy clásica. Lo que es Chanel, por ejemplo, es 100% clásico, muy tradicional”, cuenta.
En el local ofrece indumentaria femenina de diseño (y próximamente masculina), urbana, lisos, jeanería, ropa formal, con brillos y distintos tipos de tela. Siempre hay algo colgado en el perchero que marca la tendencia y hay prendas únicas. ¿El diferencial de Archiduque? Es uno de los pocos locales de Córdoba en el que se puede customizar la prenda a gusto. El cliente elige un diseño y el método de intervención y lo deja para que Agostina lo pinte, estampe o borde (también puede llevar una prenda de otro lado y pedirle ese servicio), así como recortar o achicarla. “Los clientes confían mucho en mi gusto, generalmente me dicen: te lo dejo y vos hacé tranquila. Quiero que se sientan conformes. Me cuesta mucho separar lo que es vender de diseñar. Si vos enfocás tu cabeza solamente en vender, acotás mucho tu creatividad, porque estás pensando en qué se va a vender, en qué se va a usar. Y eso es una lucha que yo tengo siempre. Por ahí quiero hacer algo y digo, ¿quién se lo va a poner? Y después me sorprendo, mucha gente lo quiere”, agrega.
Actualmente cuenta con el local de Nueva Córdoba y además, vende por mayor a comercios del interior. “Mi idea a futuro es generar un tipo de franquicia como las marcas grandes de Argentina. Mi próxima meta es abrir algún local en un shopping y poder exportar mi mercadería y expandir la marca, pero sin que se pierda la esencia. Además de la marca tengo muchas ganas de ayudar, de retribuir algo a la sociedad, más que nada educando”, finaliza la diseñadora.
Intervención, vino y picada con amigos
Agostina ofrece una propuesta original para hacer con grupo de amigos de hasta 5 personas. Se trata de una juntada en el local, se debe llevar una prenda propia que se quiera intervenir y ella prepara los elementos necesarios, más vino y picada (fiambres, quesos, sándwiches y maní). El costo por persona es de $ 15.000 y se debe reservar con anticipación.
Ver esta publicación en Instagram