IN: ¿Cómo y cuándo nació The Chemist Look?
Florencia Jinchuk: The Chemist Look nació en el 2015 como un blog: un espacio que me permitía volcar una visión crítica y científica sobre el mundo de la cosmética. Había hecho una Licenciatura en Química en Estados Unidos y, cuando la terminé, me quedé un tiempo más viviendo allá para realizar una Maestría en Ciencias Cosméticas. Mientras estudiaba, empecé a conocer mejor cómo funcionaba esta área de la industria. Me encontré con un mundo nuevo: con muchas virtudes, pero a su vez con una “mala fama” relacionada a su forma de comunicar y crear. Analicé sus claims, por momentos exagerados y no del todo realistas, su “poca transparencia” y la brecha que existía entre los avances de la ciencia y las fórmulas disponibles en el mercado. Volví a Uruguay, después de 7 años, con muchas ganas de ponerle voz a todo lo que pensaba y con el deseo de hacer algo distinto respecto a lo que la industria hacía y ofrecía. Fue ahí que nació The Chemist Look: un blog que miraba a la cosmética desde la óptica de la química y la ciencia. De allí surge su nombre.
IN: Y de blog a marca de cosmética, ¿cómo fue ese paso?
FJ: Al poco tiempo de empezar a escribir en el blog, me di cuenta de que comenzaba a crearse en torno al mismo una comunidad muy activa de personas que me pedían recomendaciones. Empecé a escucharlas y a tratar de entender lo que necesitaban y me animé a diseñar y ofrecer productos con formulaciones customizadas y con una nueva visión sobre la cosmética. Desde su creación hasta el día de hoy, The Chemist Look busca generar valor. Nació con la ciencia como brújula, lo que nos permite ofrecer una propuesta diferencial a nuestros consumidores, acercarles los últimos avances de la ciencia y la tecnología y llevar el cuidado de la piel a otro nivel.
IN: ¿Cuántos productos comercializa hoy y por qué canales?
FJ: En este momento, se comercializan 12 productos y diferentes kits que se ofrecen acorde a las necesidades que puedan tener los diferentes tipos de pieles; el canal de venta es vía digital a través de nuestra página web.
IN: ¿Cuál es el caballito de batalla, el “Big Mac”? ¿Y qué costo tiene?
FJ: El producto más reclamado (personalmente, mi preferido) es el Booster VIT-C/FE, que es nuestro sérum de vitamina C. Para las personas que formamos parte del equipo de Investigación y Desarrollo este producto ha sido un desafío desde varios aspectos que hemos ido superando tras muchos aprendizajes y 3 procesos de reformulación. Por un lado, es un producto que tiene mucha competencia en el mercado y que siempre hemos trabajado para que el nuestro sea la mejor opción disponible. Para lograr esto, cuidamos la calidad y la concentración de sus activos. Por ejemplo, lo formulamos con vitamina C pura a la máxima concentración que es bien tolerada por la piel. Pero esto no es sencillo y también trae sus desafíos. La vitamina C pura, que es la forma más efectiva de vitamina C, es también la forma más inestable, es decir, la que dura menos tiempo. Entonces, hay muchas marcas que para solucionar este problema no usan vitamina C pura sino derivados de vitamina C que son más estables, pero menos efectivos. En The Chemist Look no quisimos resignar la eficacia de nuestro booster para solucionar el problema de estabilidad que tiene este activo. Entonces, trabajamos en un desarrollo que nos llevó más de un año y muchas idas y vueltas, hasta que pudimos llegar a una versión final que lanzamos hace unos meses en todos los países y que trae una propuesta innovadora: incorpora una red de antioxidantes que recicla a la vitamina C y la mantiene activa por más tiempo que el convencional. Por todo esto que cuento, creo que el Booster VIT-C/FE es mi producto favorito: es un desarrollo que nos ha exigido pensar fuera de la caja e innovar de una manera disruptiva. Quizás es gracias a todo este esfuerzo que hoy nuestro sérum de vitamina C es una de las fórmulas más aclamadas del mercado. El valor es de $ 6.290.
IN: ¿Cuál es el diferencial de la marca?
FJ: Creo que el rasgo más distintivo es el deseo de transgredir para transformar, transgredir con conocimiento y conciencia para transformar lo que hoy existe y crear cosas nuevas. Buscamos combinar ciencia y creatividad para darle vida a productos de autor que siempre aporten valor a los consumidores. Nuestra propuesta de formulación es única. Nos obsesiona la efectividad y siempre estamos buscando incluir los últimos avances de la ciencia y tecnología. Buscamos respetar la salud e integridad de la piel y, para ello, investigamos a fondo cómo funcionan sus procesos biológicos buscando optimizarlos y potenciarlos. Nunca vas a encontrar en TCL un producto que sea igual a otro que esté disponible en el mercado. Para nosotros cada fórmula tiene que ser la mejor y agregar un diferencial. Por eso, todos nuestros productos tienen lo que nosotros llamamos el “TCL Twist”. No lanzamos productos que se encuentran ya en el mercado, porque sobran. Nosotros formulamos con la ciencia cómo brújula y en diálogo constante buscamos crear valor, produciendo los productos que nosotras mismas quisiéramos tener y usar. No hay nada más divertido y creativo que el proceso de innovación de un producto, me lleva a esa emoción de cuando era chica.
IN: ¿En qué países comercializan? Y una más: de lo que se vende en Argentina, ¿qué provincias traccionan más?
FJ: The Chemist Look tiene operaciones en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil; en cuanto al mercado argentino puntualmente, las provincias que más traccionan son Buenos Aires (AMBA), Córdoba y Santa Fe.
IN: ¿Cómo es el escenario de la marca en Córdoba?
FJ: Recibimos pedidos y consultas de Córdoba: es una provincia fuerte dentro de nuestros mercados.
IN: ¿Cuáles son los planes para la marca en los próximos años? ¿Qué dice la hoja de ruta?
FJ: Estamos en un proceso de mejorar en los mercados que ya estamos presentes (Brasil, Uruguay, Argentina y Chile) y apostar a consolidarnos un poco más para, luego, seguir sumando otras geografías. Vemos el crecimiento ampliando nuestra cartera de productos y desarrollando nuevos canales de venta para tener más capilaridad y poder tener una llegada más amplia a los posibles clientes de TCL.