De un catering familiar a consolidarse como Vegetanesa, una empresa de alimentos (basados en plantas y sin TACC)

(Por Juliana Pino) En Barrio Talleres de la Ciudad de Córdoba, se gesta una historia de transformación familiar que comenzó en 2004 con un modesto servicio de catering. Hoy, la familia Fraticelli lidera Vegetanesa, una empresa que evolucionó hacia la vanguardia de la alimentación basada en vegetales y legumbres.

Vegetanesa es una empresa familiar cordobesa, de la mano de Alejandro, Federico y Paula Fraticelli, que se encuentra hace más de 20 años dentro del rubro alimenticio. En 2004 comenzaron con servicios de catering para empresas y en 2015 la necesidad de aprovechar al máximo la capacidad de su planta productiva llevó a Vegetanesa a diversificar su oferta hacia alimentos que prescinden de refrigeración, destacándose con sus innovadores aderezos. Fue así como Federico Fraticelli, responsable y creativo de Producción, inició el desarrollo de la primera familia de aderezos, marcando el inicio de una nueva era para la empresa.

Además, en 2022 lograron obtener la certificación Sin TACC para todos sus productos, reforzando su compromiso con la calidad y accesibilidad.

Productos disponibles en el mercado

  • Aderezos: de garbanzo, berenjena, lenteja, poroto negro, zanahoria, remolacha y recientemente una mayovegana. Los aderezos que más compran son: “los de garbanzo y zanahoria, ya que son los más convencionales” afirma Paula Fraticelli, y agregó “los de menor rotación son los de porotos y lentejas”.

  • Snacks salados y dulces: de garbanzo; mix cervecero, que contiene garbanzo frito, maní sin sal, maíz frito, almendras y semillas de zapallo; y chickpeas que es garbanzo bañado en chocolate. 

  • Café: El café de garbanzo, otra apuesta singular, ofrece una alternativa libre de azúcar y cafeína, elaborada con garbanzos tostados y molidos que capturan el gusto del café tradicional. 

La pandemia del 2020 representó un punto de inflexión, impulsándolos a focalizarse exclusivamente en estos productos, mientras que su actividad de catering se detuvo por completo. Gracias a su categoría de alimentos esenciales, pudieron seguir operando y satisfaciendo la creciente demanda del mercado.

Entre sus destacados, se encuentra la MayoVegana, una creación pionera con triple impacto que utiliza agua de cocción de garbanzos, un subproducto hasta entonces desaprovechado de sus snacks de garbanzo. “Comenzamos a pensar de qué manera podíamos recuperar parte de ese desecho de agua y surgió la creación de la mayonesa vegana que la hacemos con el agua de la cocción del garbanzo”, comentó Paula.

Producción y comercialización 

La empresa cuenta con cuatros sectores:

  • Area de producción

  • Área de control de calidad

  • Área comercial

  • Administración

La materia prima que utilizan en Vegetanesa por decisión de los socios es siempre local. “Nuestra materia prima es el garbanzo y nosotros procuramos siempre trabajar con productores de Córdoba”, declaró Paula.

Vegetanesa también estableció un riguroso proceso de producción que incluye hidratación, ebullición, fritura y horneado, garantizando la calidad y frescura de sus productos. En total, al mes procesan 2 toneladas para elaborar los snacks y aderezos. 

Con una visión de expansión, Vegetanesa comercializa sus productos a nivel nacional a través de una red de 15 distribuidores, aunque su mirada apunta hacia la internacionalización para llevar sus delicias fuera de las fronteras argentinas. 

Nuevos lanzamientos en camino

El compromiso con la innovación continúa con el próximo lanzamiento de una línea gourmet de hummus, ofreciendo nuevas experiencias culinarias a sus clientes. “Tendrá una presentación en frasco de vidrio y arrancaron con tres variedades diferentes”, afirmó Paula.

Del 6 al 9 de julio se realizará Camino y Sabores en la Rural de Buenos Aires, y Vegetanesa se hará presente, donde no solo exhibirán sus productos estrella, sino que también se conectarán directamente con consumidores y potenciales clientes, fundamentales para su estrategia de crecimiento y fidelización.

Para Vegetanesa, cada producto es más que una opción alimentaria; es un símbolo de su compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad.

Chau mito, hola parrilla eléctrica: Tromen cambia las reglas del asado con la Angus E480 (cómo funciona y cuánto cuesta)

Si sos de ponerte la 10 para hacer el asado, esta nota es para vos. Y si no te gusta la parrilla, también. El estrés de las brasas, el fuego, el clima y todas las condiciones que pueden afectar a un buen asador quedaron atrás. Tromen presentó la nueva Angus E480, equipada con un innovador dimmer que transforma la experiencia del asado, desafiando mitos y barreras tradicionales. 

Grupo Techint busca 400 personas (y llega a Córdoba Capital con el foco en estudiantes y recién graduados): qué carreras buscan

El Grupo Techint llegará este martes 15 de octubre a la ciudad de Córdoba con su gira nacional para incorporar a 400 estudiantes y recién graduados a su Programa de Jóvenes Profesionales (JP) y sus Prácticas Educativas de Verano (PEV). La empresa, que actualmente emplea a más de 19.000 personas en el país, está visitando 10 provincias entre los meses de septiembre y octubre con el lema “40 años escribiendo historias” para sumar nuevos colaboradores. 

Banco Dino (con Celani y Musicante) se parece al Suquía: chico, cercano y con el foco en pymes (prevé cuadruplicar su cartera de créditos en un año)

(Por Soledad Huespe) "Banco Dino es un banco comercial, como todos, nada más que más chico", explica Eduardo Celani, ex ejecutivo de Banco Macro (y antes de eso, de Suquía), quien actualmente asesora en temas comerciales (y de Relaciones Institucionales, también) a Banco Dino, la entidad financiera de Tati Bugliotti y la familia Lauret. A simple vista, podría parecer otro banco más, pero tiene algunas particularidades.

Argentina tendrá la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica

Argentina ha dado un importante paso hacia el futuro de la energía renovable con la inauguración de la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica, ubicada en la puna jujeña. Esta instalación, conocida como Cauchari, cuenta con más de 900 mil paneles solares que ocupan 600 hectáreas en la localidad de Susques, a unos 4200 metros sobre el nivel del mar. El proyecto no solo proporcionará energía limpia, sino que también generará empleo local, contribuyendo al desarrollo económico de la región. Con una inversión considerable proveniente de préstamos internacionales y el respaldo del gobierno argentino, la planta se compone de tres estaciones: Cauchari I, II y III, que operarán para inyectar energía al sistema interconectado nacional.

Compañía Mega inicia una parada programada para el mantenimiento de sus instalaciones

A partir del 21 de octubre, Compañía Mega llevará a cabo una parada programada de sus instalaciones en Neuquén y Bahía Blanca, así como del poliducto que conecta ambas ubicaciones. Este proceso de mantenimiento, que se realiza cada tres años, ha requerido más de un año de planificación y se extenderá por tres semanas. Durante este tiempo, la planta separadora de Loma La Lata, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, será el centro de atención, donde se llevarán a cabo más de 1.600 tareas con la participación de 220 personas, 120 de las cuales han sido contratadas específicamente para esta operación.

¿Quién dijo que no se abren nuevos espacios de salud? Así es Daín Centro Médico (más de 3.000 pacientes mensuales)

(Por Soledad Huespe) “La salud no es negocio”. “Los pagos están diferidos”. “Vamos a pérdida”. Es lo que habitualmente se escucha de boca de quienes gerencian sanatorios u hospitales. En un contexto, la apertura de nuevos centros médicos es una noticia alentadora. Daín Centro Médico (bajo la dirección del Dr. Alejandro Daín), es una nueva propuesta cordobesa. ¿El diferencial? La atención personalizada e inmediata. En una entrevista con InfoNegocios, Daín explicó los desafíos y objetivos detrás de este proyecto.

Chevron vende activos en Canadá (y refuerza su apuesta por Vaca Muerta)

Chevron Corporation ha decidido vender una parte significativa de sus activos de petróleo no convencional en Canadá, por un total de 5.922 millones de euros. La transacción, que se completará a finales de 2024, incluye la participación del 20% de Chevron en el Proyecto de Arenas Petrolíferas de Athabasca y su participación del 70% en el esquisto de Duvernay, ubicados en Alberta. Canadian Natural Resources Limited (CNRL), una de las mayores empresas del sector energético canadiense, será la nueva propietaria de estos valiosos activos.