La pyme nació en Tigre, ciudad de Buenos Aires, vendiendo tuberías y hace 6 años empezaron a fabricar ladrillos con plástico 100% recuperado. Al principio tenían proveedores que les daban el plástico reciclado listo para utilizar. Y hace 2 años inauguraron su propia planta donde reciclan el plástico. Esta planta tiene una capacidad de 150 toneladas por mes, las cuales ocupan más de la mitad con 80 toneladas. De ese total, EasyBrick consume entre 40 y 50 toneladas. Lo demás, lo proveen a otros fabricantes.
Fabrican 3 tipos de ladrillos:
-
Ladrillo estándar: pesa 1 kilo con una medida de 30x15x15 cm, es decir, entran 22 ladrillos por m2 de pared. Se utiliza para elevar y conectar muros.
-
Ladrillo medio: pesa 550 gr con una medida de 15x15x15 cm y entran 44 unidades por m2 de pared (el doble que el estándar)
-
Ladrillo acanalado: las mismas características que el estándar pero se utiliza para instalaciones sanitarias y eléctricas.
Dato de color, un ladrillo estándar equivale a 330 tapitas.
Easy Brick puede entregar los ladrillos para que el cliente arme su casa (sistema llamado autoconstrucción) o puede armar ellos mismos la casa. Tiene modelos estándares para armarla o puede recibir un diseño y acoplarla a los ladrillos. “Lo que tenemos nosotros a la hora de diseñar la casa, es que lo hacemos de una manera modular, es decir que de largo va tener sí o sí medidas de 30cm, es decir, si querés hacer tu pieza de 3.10 metros, no se puede, nosotros la adaptamos a las medidas del ladrillo y quedaría en 3 m o 3.30 m. Lo mismo con el alto que va de 15 cm a 15 cm.”, explica Santiago Zenón, director de EasyBrick.
En Córdoba el distribuidor de EasyBrick se encuentra en Carlos Paz, que distribuye en Córdoba y San Luis. Fue uno de los primeros representantes de la marca en el país. En toda nuestra provincia junto con San Luis tienen construidas 50 viviendas, la mayoría hechas con autoconstrucción (que EasyBrick solo brindó el asesoramiento técnico) y otras con el mecanismo de llave en mano.
Casa de plástico Vs. casa de ladrillos
El m2 tiene un valor de US$ 650 a US$ 670. “Estamos en 20-25% debajo del coste del sistema tradicional, una de las razones es por el poco desperdicio de material a la hora de transportar, tenemos alta eficiencia con los fletes”, comenta Zenón.
Objetivos
En su hoja de ruta a corto plazo, EasyBrick quiere terminar de desembarcar en Uruguay y después de eso incursionar en el mercado de Paraguay, Chile y Brasil. Y a mediano plazo, quieren pasar de 200 a 1.500 ó 2.000 obras y duplicar la cantidad de plástico reciclado y llegar a las 300 toneladas.