Don Chacho: una tienda de carnes (y mucho más) que quiere llegar a las islas de los shopping

(Por Julieta Romanazzi) La carne envasada al vacío llegó hace rato para quedarse, y en Don Chacho esto es algo que no puede faltar -además de una amplia variedad de productos que giran en torno a la carne-. Pero a diferencia de otras tiendas, aquí el precio entre un corte envasado y un corte comprado de forma “tradicional” es el mismo. Te contamos todo lo que tiene esta tienda de carnes ubicada en Recta Martinoli 5.197 -con estacionamiento propio-, y todos sus planes de ahora en más. 

Gonzalo Maldonado, Fabián Rodríguez y Federico Gastaldi, socios de Don Chacho.

Gonzalo Maldonado, Federico Gastaldi y Fabián Rodríguez son quienes, buscando hacer algo distinto en Córdoba, crearon Don Chacho, cuyo nombre hace alusión al abuelo del segundo socio, y a quien se dedicó toda su vida a la ganadería en Del Campillo, localidad del sur de la provincia.
 


Don Chacho es una tienda de carnes que ofrece principalmente cortes envasados al vacío y cortes mediante el sistema tradicional de carne vacuna -categoría novillito- cordero, cerdo, pollo, embutidos y achuras. 

Según nos cuenta Gonzalo, en Don Chacho se busca siempre la calidad, sin que esto implique precios exorbitantes: “Pensamos en la relación calidad-precio, potenciar la calidad y el mix de productos, y que la experiencia de consumir carnes -y todo lo que lleva alrededor de su consumo- esté en un solo lugar”.

Por eso hoy en Don Chacho, tienda que abrió sus puerta en diciembre de 2021 -luego de casi 9 meses de obra-, se consigue mucho más que carne: leña, carbón, accesorios para la parrilla, cristalería, aderezos, sales, condimentos, más de 15 etiquetas de gin, cervezas, vinos, whiskys, y hasta regalaría personalizada, 

Pensando en el consumo semanal
“El foco principal está puesto en el consumo semanal. Tenemos desde bifes envasados, costeletas, milanesas, peceto, palomita, entre otros. Queremos que nuestros clientes nos elijan todos los días, no solo los fines de semana, y pensando exclusivamente en la parrilla hacemos dos tipos de despostes (el desarme de la media red): el tradicional y el americano”, nos cuenta Gonzalo.

Por qué elegir el envasado al vacío
Desde Don Chacho lo justifican: “El concepto del envasado al vacío, con el control de producción como nosotros lo hacemos, lo que te permite a vos es extender la perecidad de la carne sin alterar la cadena de frío, es decir que vos te llevás unos bifes envasados al vacío y los podés tener 20 días en la heladera, en frío común, y van a estar exactamente igual que al momento que los envasamos”.

Pero el mito que la carne envasada al vacío es más cara que la que se compra a través del sistema tradicional acá se rompe, ya que en Don Chacho, según nos cuenta uno de sus socios, no existe ninguna diferencia de precio entre estos formatos. 

Los planes a futuro (no muy lejano) de Don Chacho
Para este año sus socios ya están planificando realizar en el local de 250 m2 eventos sociales exclusivos para grupos reducidos, donde puedan elegir los cortes de carne que deseen comer y que serán asados allí mismo, además de disfrutar de picadas y de una gran variedad de bebidas.
 


Pero eso no es todo. Desde Don Chacho ya están trabajando en la idea de llegar a las islas de los shoppings, para tener presencia de marca y fomentar el consumo de carne envasada. “Nos encantaría franquiciar este formato, pero con un control de producción, es decir, franquiciar la etapa comercial”, nos cuenta Gonzalo, quien agrega además que les gustaría poder franquiciar el formato actual de la marca en otros lugares, una vez logrado el posicionamiento de la marca.
 

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.