Hoy es un buen momento para comprar inmuebles. Que no, que sí... que no te digo (y los dos tienen razón, mirá)

Los precios de las propiedades nuevas y usadas desde hace un par de años están bajando, la oferta no para de subir y comprar para alquilar no resulta ser un buen negocio. Sin embargo, todavía se encuentran algunas oportunidades para aprovechar, y para ello es importante tener en cuenta algunos factores. Te contamos cuáles.
 

Gonzalo Abalsamo, fundador y CEO de Simplestate.

Vayamos a lo concreto
Hoy es un buen momento para comprar porque:

  • Los precios están en valores muy bajos, muy castigados.
  • Hay mucha oferta de propiedades y muy poca demanda por lo tanto se pueden conseguir mejores oportunidades.
  • Es una buena forma de dolarizarse y resguardarse de la inflación.

 
Hoy no es un buen momento para comprar porque:

  • Los alquileres tradicionales no ofrecen rentabilidades atractivas.
  • Hay incertidumbre en la venta. Si por algún motivo se necesita vender la propiedad en el corto plazo y no hay mercado, la única opción es sacrificar precio.
     


Y ahora profundicemos
Según Reporte Inmobiliario, los valores de las propiedades por ejemplo en Ciudad de Buenos Aires bajaron en promedio un 28% desde su máxima cotización en febrero de 2019. Los valores actuales están igual que en 2015 y es en este contexto que estar líquidos permite hacer ofertas más agresivas.

“Esta situación si bien es negativa para los que necesitan vender, es una buena oportunidad para los inversores que están líquidos y que buscan invertir a largo plazo. Estas oportunidades se deben pensar para un largo plazo porque los precios bajos y un mercado prácticamente sin operaciones es una tendencia que debería revertirse”, comenta Gonzalo Abalsamo, fundador y CEO de Simplestate, plataforma digital de inversiones en real estate que nació en 2019.

Otra particularidad que está viviendo el mercado inmobiliario en Argentina es la baja rentabilidad que deja un alquiler. Según Abalsamo un alquiler tradicional puede estar rindiendo entre el 1% y el 2% anual, pensando en una propiedad que vale US$ 100.000 y que se alquila a $ 30.000 por mes, con un tipo de cambio a $ 180. 

“Pero el mayor problema, más allá de cualquier estimación que uno pueda hacer, es que en general estos rendimientos tienden a empeorar con el paso del tiempo. Teniendo en cuenta que los contratos de alquiler son a tres años con actualizaciones anuales fijadas por organismos oficiales y que, en general, el tipo de cambio suele crecer a un ritmo más acelerado, a la larga los contratos de alquiler suelen quedar desactualizados cuando uno los mide en proporción de una propiedad cuyo valor se mide en dólares”, agrega Gonzalo
 


Sin embargo, alquilar también puede ser un buen negocio siempre y cuando se hagan rentas temporarias. Este tipo de alquileres pueden llegar a conseguir rendimientos cercanos al 4% o 5% anual en dólares. Además, tienen la posibilidad de actualizarse constantemente ya que son contratos a corto plazo y ante cada nuevo contrato el precio puede ajustarse.

Desde Simplestate se aconseja hoy más que nunca que el inversor o el comprador inmobiliario tengan bien definido su horizonte de inversión ya que se compra en dólares, el mercado está a la baja y los ingresos por alquiler, llegado el caso, son en pesos. Cada inversor tiene su propio objetivo, y es fundamental conocerlo para que pueda encontrar en el mercado lo que realmente está buscando. Si se busca largo plazo hoy hay buenas oportunidades para ingresar al mercado inmobiliario con precios muy bajos que, a la larga, van a terminar recuperándose. Pero si lo que se busca son rentas periódicas, ahí se tiene que pensar en propiedades amobladas y en zonas premium o muy atractivas que se puedan alquilar de forma temporaria. En este tipo de alquileres, se pueden obtener rentabilidades más atractivas.
 

¿Quién dijo que la comida keto no es rica? Así es La Vianderita, un restaurante de autor (sin harina, sin azúcar y con sabor)

(Por Juliana Pino) Con un menú que combina la cocina de autor con los principios de la dieta cetogénica, La Vianderita se consolida como un referente de alimentación saludable en Córdoba. Ubicado en el corazón del Cerro de las Rosas, no solo ofrece un restaurante, sino también un mercadito keto con productos artesanales y talleres, ideales para quienes buscan calidad y bienestar en cada plato.

Ozempic tiene una versión argentina: el medicamento contra la diabetes que se usa para adelgazar viene en pastillas (y hasta un 28% más barato)

(Por Juliana Pino) El Laboratorio Elea lanzó Dutide, la primera versión oral de Semaglutida, una droga especial para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad. Este nuevo fármaco promete reemplazar las inyecciones y controlar la glucosa en sangre, favorecer la pérdida de peso y la prevención de eventos cardiovasculares. Cuál es la evidencia clínica que respalda su eficacia.

US$ 3.5 millones es la base del remate de Love (el desarrollo trunco de Inverco): ¿caro o barato? (¿qué desarrollista lo compraría?)

(Por Soledad Huespe) El predio de 2,7 hectáreas en El Tropezón, donde Inverco proyectaba el complejo Love Córdoba, será subastado electrónicamente con una base de U$S 3,5 millones, tras la liquidación judicial del fideicomiso y en cumplimiento de la Ley de Concursos y Quiebras. El terreno -en la intersección estratégica de las avenidas Colón y Cárcano- estará disponible en la plataforma de subastas de la Justicia cordobesa desde hoy hasta el 11 de noviembre. ¿Quién da más?

De la mano de FIFA, Reebok (y otros aliados), Sportcom quiere vender un millón de pelotas en Latinoamérica para 2025

(Por Soledad Huespe) Sportcom, la empresa nacida en Córdoba, tiene más de 30 años en el mercado de distribución de pelotas deportivas y otros accesorios para más de 17 disciplinas. Hoy es una compañía internacional que para 2025 se puso una meta ambiciosa: alcanzar el millón de pelotas vendidas en Latinoamérica, un logro que proyecta mediante una estrategia de marcas diversificada y expansiva. Este 2024 colocará unas 750.000.