De los 10.000 vuelos que JetSmart hizo desde su llegada a Argentina en abril de 2019, 5.500 los realizaron en este primer semestre de 2022, lo que muestra a las claras que el mercado "tira" y necesita más vuelos y asientos disponibles.
Por eso la línea aérea del fondo Índigo Partners traerá al país otros dos aviones Airbus para reforzar las 17 rutas a 15 destinos que ya realizan y llevar a un vuelo diario la ruta a Lima que empiezan a operar en septiembre (además, también vuelvan a Santiago de Chile).
Estos dos nuevos aviones que suma JetSmart deberán estar basados ("dormir") en Ezeiza, porque la autoridad le niega slots en Aeroparque lo cual obliga a programar un primer vuelo de la mañana y el último de la noche a esa estación aérea, más alejada de la CABA y poco usada para los vuelos de cabotaje.
-¿Por qué siguen llevando aviones a Ezeiza y no se animan a una base en Córdoba o Mendoza? -preguntamos en la conferencia de prensa virtual en la que JetSmart anunció este miércoles la ampliación de flota.
-Siempre está en los planes abrir una base en Córdoba u otra ciudad del interior. Por ahora vamos a dar más masa crítica a Buenos Aires, desafortunadamente con dos estaciones aéreas que no es lo ideal. Posiblemente a partir del avión 9 y 10 tomemos esa definición -explican los directivos.
Aunque no lo dicen abiertamente, lo más probable es que la nueva base de operaciones de aviones no sea Córdoba (lo más lógico y económico) sino Mendoza. ¿Por qué? Aerolíneas Argentinas ya operó un hub en Córdoba y tiene todo el diseño comercial "listo". El temor desde JetSmart es que si se instalan en Córdoba, la línea de bandera les torpedee la oferta.
El plan de JetSmart es tener 8 aviones volando en octubre próximo, de cara a la temporada alta de verano, usando las dos nuevas máquinas Airbus para reforzar las rutas que ya operan.